Cómo funciona PayPal

PayPal es un servicio de pago en línea que permite a individuos y empresas hacer transferencias monetarias de forma electrónica.

La cuenta PayPal básica es gratuita, y permite enviar fondos a cualquiera con una dirección de correo electrónico, tenga o no una cuenta PayPal. El destinatario recibirá un mensaje de PayPal sobre los fondos; lo único que tendrá que hacer es crear su propia cuanta para retirarlos.

Los fondos transferidos residen en una cuenta PayPal hasta que su dueño los retira o usa. Si el usuario ingresa y verifica su cuenta bancaria, los fondos pueden ser transferidos directamente a ella.

Inscribirse en PayPal

El proceso de inscripción es rápido y no requiere indicar ninguna cuenta bancaria, aunque para usar muchas de las características de PayPal sí que se necesita una cuenta de cheques o una tarjeta de crédito. En la página principal de PayPal, solo hay que pulsar el botón “Sign Up Now”, en la siguiente página, seleccionar entre cuenta “personal”, “business” o “premier”. Para una subasta ocasional o para comprar un producto en línea, la cuenta “personal” es la elección correcta. Si se necesita aceptar pagos para su negocio, entonces una cuanta “business” o “premier” sería conveniente. De todos modos, si selecciona una cuenta “personal”, puede cambiarla a una más avanzada en cualquier momento.

De ahí, se llega a una página que pide información personal: nombre, dirección, número de teléfono, y correo electrónico. También es necesario ingresar dos preguntas de seguridad por si se pierde la contraseña; y es necesario introducir una serie de letras generadas aleatoriamente para evitar el fraude. Tras confirmar los datos ingresados, se recibirá por correo electrónico la confirmación de que el proceso de alta ha sido completado.

El agregar una tarjeta de crédito valida a tu cuenta, le permitirá a PayPal confirmar tu dirección (si es que coincide con la que recibe sus estados de cuenta). El tener una dirección confirmada, le muestra a compradores y vendedores que es menos probable que uno tenga intenciones poco éticas. Uno también puede usar la tarjeta de crédito para usar el servicio extendido de PayPal, que le permite retirar dinero de la tarjeta en vez de una cuenta de banco.

Si se desea agregar fondos a una cuenta de PayPal de una cuenta de cheques o viceversa, se necesita ingresar y verificar la cuenta de banco con PayPal. Tras ingresar el número de cuenta y el número ABA, PayPal realiza dos micro pagos que usualmente son de 5 centavos de dólar, que después se los solicita para verificar la cuenta (se muestra en su estado de cuenta). Después de haber confirmado con PayPal la cuenta de banco se encuentra lista para su uso.

Infraestructura de PayPal

PayPal, no cambia fundamentalmente la forma que los comerciantes interactuan con los bancos y compañías de tarjetas de crédito. Solo actúa como intermediario. Las transacciones de crédito o debito viajan por redes diferentes. Cuando un comerciante acepta un cargo de una tarjeta, él paga un porcentaje – una pequeña cuota de unos 10 centavos mas el 2% de la transacción. El cargo consiste en la suma de “pequeña cuotas” pagadas a todas las compañías que tienen parte en la transacción (el banco del comerciante, la asociación de tarjetas de crédito, y la compañía que emitió la tarjeta de crédito). Al pagar con cheque, se usa una red distinta, más barata pero más lenta.

¿En qué parte entra PayPal en todo esto? Ambos, el comprador y el vendedor, tratan con PayPal al haberle entregado los datos de cuenta bancaria o de tarjeta de crédito. PayPal, maneja todas las transacciones con los distintos bancos y compañías de crédito, y paga el cargo, el cual recuperan con las cuotas que cobran por recibir dinero y por los intereses del capital que se encuentra en sus cuentas.

PayPal, mantiene su presencia como una capa extra de seguridad, porque la información personal en tarjetas de crédito, cuentas de banco y direcciones se queda en PayPal. Con otras transacciones en línea, esa información es transmitida del comprador al vendedor al procesador de tarjetas de crédito.

Todo el dinero que se encuentra en las cuentas de PayPal es depositada en una o varias cuentas de banco, donde PayPal recibe intereses (los propietarios de cuenta de PayPal no reciben ningún interés generado por su dinero). Algunos críticos dicen que una de las razones de que PayPal bloquée las cuentas y ponga a la gente en largas y frustrantes esperas de apelación, es para que puedan mantener más tiempo los fondos en el banco para ganar mas intereses.

Historia de PayPal

Meter Thiel y Max Levchin fundaron PayPal en 1999 bajo el nombre de Confinity. La visión idealista de la compañía era el de crear una moneda sin fronteras y libre del control gubernamental. Pero el éxito de PayPal llamo la atención de “crackers”, estafadores y organizaciones de crimen organizado, que utilizan el servicio para fraudes y lavado de dinero. Las nuevas medidas de seguridad, derivaron en una marea de fraude y quejas de usuarios, pero reguladores y fiscales en varios estados de Estados Unidos, incluyendo Nueva Cork y California, multaron a PayPal por violaciones e investigaron la práctica de negocios de la compañía. Algunos estados como Luisiana, prohibieron a PayPal operar desde ahí. En este momento ya tiene licencia que les permite operar desde esos lugares.

A pesar de los problemas iniciales, La cuota de mercado de PayPal continúo creciendo. Al principio ofrecían a los nuevos usuarios 10 $ para registrarse, mas bonos por referir a otras personas. El servicio creció tan rápido que muy pronto se convirtió en el servicio de pago en línea preferido. Los compradores querían utilizarlo dado que tantos vendedores lo aceptaban, y los vendedores lo aceptaban por la cantidad de compradores que lo utilizaban. PayPal les debe mucho de su crecimiento inicial a los usuarios de eBay que utilizaban el servicio para pagar artículos y aceptar pagos de sus subastas. De hecho PayPal superó a eBay en el negocio de pago electrónico, triunfando tan fuerte sobre el sistema Billpoint de eBay, que en el 2002, eBay compra a PayPal, con lo cual desechó a Billpoint e integró a PayPal entre sus servicios. Los vendedores con cuentas en PayPal, pueden poner iconos en sus subastas que los compradores pueden pulsar cuando ganan una subasta para hacer un pago inmediato.

eBay compro a PayPal en 2002 por $1,400 millones de dólares. Recientemente, eBay gastó otros $370 millones para comprar a otro competidor de PayPal: “Verisign”.

Tipos de Cuentas PayPal

Las 3 tipos de cuenta de PayPal difieren bastante, aunque comparten unas prestaciones básicas, que incluyen:

  • Enviar dinero.
  • Solicitar dinero.
  • Herramientas de subasta.
  • Pagos a través de paginas Web
  • Mercado de dinero.
  • Tarjeta de débito virtual.
  • Seguro de cuenta.
  • Servicio a cliente vía correo electrónico

La cuenta tipo “Personal” da acceso a las características base, pero eso es todo. El servicio a cliente se basa casi en su totalidad vía correo electrónico. Hay un número de teléfono disponible, pero no es gratis, y envía a los usuarios a una línea de baja prioridad con largos tiempos de espera. No hay cargos por transacción, aunque hay cargos para algunas de las otras características, como cambio de moneda. Las cuentas “Personal” tienen un límite de $500 dólares al mes. Si uno recibe más que eso tiene que cambiarse a la cuenta “Premier o Business” o denegar la transferencia que los pondría sobre el límite.

Las cuentas “Premier y Business” son casi iguales. La diferencia más importante es que una cuenta “Business” tiene que estar registrada a un negocio o nombre de grupo, mientras que una cuenta “Premier” puede ser registrada a un negocio, grupo o individuo. Una cuenta “Business” puede ser montada también para varios usuarios.

Las cuentas “Business y Premier” dan acceso a las características base, más la capacidad de aceptar lo siguiente:

  • Pagos vía Tarjeta de crédito ilimitados
  • Los pagos reciben preferencias
  • Suscripciones
  • Tarjetas de débito ATM
  • Pagos masivos

Estas cuentas también tienen una línea telefónica gratuita en servicios al cliente, y mayor número de horas de atención.

Estas características adicionales vienen con un costo en las transacciones: el mandar dinero sigue siendo gratis, pero se carga 2.9% para fondos recibidos. Las cuentas de alto volumen de transacciones reciben descuentos después de que se rebasan los $3,000 dólares en un mes siendo las comisiones un 2.5%. Arriba de $10,000 baja a 2.2%, y fondos en exceso de $100,000 recibidos en un mismo mes se le carga solo 1.9%. Ahora, cada transacción en la cual se recibe dinero, de carga $0.30 sin importar el volumen.

Enviar dinero a través de PayPal

Más del 70% de todos los vendedores en eBay ofrecen a PayPal como forma de pago, y una gran tajada del negocio de PayPal viene de subastas en línea. Pero la llave del éxito de PayPal ha sido su capacidad de expandirse más allá que el mercado de eBay. Se puede usar para enviarle dinero a un amigo, hacer donaciones y comprar artículos en línea.

Si uno quiere donar algo usando PayPal, el proceso es similar al que usado para mandar dinero a cualquier persona. Se necesita el correo electrónico de la asociación, o pueden tener un botón en su página que permite hacer donaciones de forma directa. La única diferencia radica en la categoría de la compra en la página de pago de PayPal. Técnicamente, esto sería casi una transacción de dinero, aunque esa transacción puede ser sujeta a cargos dependiendo de la fuente del dinero, como es el caso de tarjetas de crédito, pero uno puede simplemente seleccionar “Service” como categoría, y la donación funcionaría sin problemas o cargos.

Uno puede utilizar PayPal para comprar mercancías de vendedores que tienen instalado el sistema de PayPal, una vez que se selecciona los artículos, se procede a la página de salida del vendedor y se tendrá la opción de seleccionar una tarjeta de crédito o al mismo PayPal para pagar la cuenta. Al seleccionar a PayPal como forma de pago, se utilizan los fondos que la cuenta de PayPal del comprador tenga. Algunos vendedores integran a PayPal en su página, lo que significa que uno pone su información personal directamente en su página.

Si una pagina Web, solo acepta tarjetas de crédito, se pueden usar los fondos que se tenga en PayPal para hacer la compra. Los usuarios de PayPal pueden usar la “Barra de debito de PayPal” para obtener un numero mastercard virtual, y los fondos son retirados de la cuenta de PayPal del comprador. Este servicio es gratis.

Por ejemplo, uno puede querer usar su cuenta de PayPal para comprar algo en Amazon.com. Como Amazon no acepta PayPal como forma de pago, se puede activar la “Barra de Debito” desde la cuenta de PayPal y suponiendo que tiene crédito suficiente en esa cuenta, PayPal le daría al comprador un numero de 16 dígitos, como si fuera una tarjeta de crédito. Después, se selecciona mastercard como la forma de pago en la pagina de Amazon y se introduce el numero de la “Barra de Debito”.

Recibir dinero a través de PayPal

Los comerciantes que quieran usar PayPal para aceptar pagos, tienen varias opciones disponibles. Para pagos Básicos, como subastas en línea, o ventas simples en paginas Web, pueden simplemente entregarle a los compradores su correo electrónico y ellos pueden hacer el pago correspondiente a la cuenta PayPal de vendedor. También pueden poner botones de PayPal en las subastas, y la factura que envía PayPal al ganador de ella incluye un enlace para pagar vía PayPal.

Antes de que existieran servicios como PayPal, si alguien quería aceptar pagos de tarjetas de crédito en línea, tenía que contratar una cuenta de negocio a través de una compañía de tarjetas de crédito. El crear una interfaz para usar esta cuenta podía ser confuso y difícil. Con PayPal este problema se elimina. Las cuentas tipo “Business y Premier” de PayPal, pueden instalar un boto de “Compre ahora”, un “Carro de compras” o alguna opción para suscripciones o pagos recurrentes.

Un botón de “Compre ahora”, le permite al vendedor pegar un pequeño trozo de código HTML en su sitio, creando un botón que los compradores pueden pulsar para comprar un artículo. Esto lleva al comprador a una página segura de pago, donde ingresan su tarjeta de crédito y dirección de envío. Completada la transacción, el dinero (menos el cargo de PayPal) es transferido directamente a la cuenta del vendedor.

El “Carro de compras”, sirve para lo mismo, aunque es un poco más complejo. El código HTML para varios botones (agregar al carro, ver el carro) es agregado a la lista de productos, como lo es la descripción de los productos. Los compradores pueden agregar al “Carro de compras” los productos que quieran adquirir, y cuando finalizan son direccionados a una página de pago seguro.

PayPal tiene dos tipos de cuentas comerciales, “Standard y Pro”, las cuales ofrecen un paquete apenas diferente. En una cuenta “Standard”, cuando un cliente termina su proceso de compra en la página final de “Carro de compras”, son direccionados a la página de PayPal en la cual tienen que realizar el pago. Con una cuenta “Pro”, PayPal procesa la transacción en el fondo sin que el usuario se entere, lo que le permite a este realizar la compra completa en la página del vendedor. Una cuenta “Pro” tiene una mayor cargo en cada transacción (2.2 a 2.9 contra 1.9 a 2.9) y un cargo mensual de $20.00 USD. También requiere de conocimiento en el manejo de servicios Web y APIs (Application Program Interfaces – Interfaces de la aplicación), así como de un mínimo de 2 días para la instalación.

PayPal prepara también las transacciones que los vendedores realizan a usuarios internacionales. Puede convertir fondos a cualquier tipo de moneda por una comisión del 2.5%. Por el momento PayPal acepta fondos de las siguientes monedas:

  • Dólar canadiense
  • Euro
  • Libra Esterlina
  • dólares Americanos
  • Yen
  • Dólar Australiano

Problemas con PayPal

No todos los usuarios de PayPal han quedado satisfechos con las prácticas de negocio de la compañía. De hecho, hay tanta gente que siente que han sido abusados, que existen páginas que se dedican exclusivamente a tratar estos problemas. La más importante es PayPal Sucks.

La mayor crítica a PayPal es que actúa como un Banco, pero no es regulado como ellos. Esto significa que PayPal ofrece ninguna de las protecciones que los Bancos dan, y no esta obligado a mantener la seguridad, servicios a cliente o servicios de resolución de disputas que los bancos ofrecen. Al mismo tiempo, PayPal mantiene en su control un gran porcentaje del dinero de sus clientes, hace millones de transacciones financieras, y ofrece tarjetas de crédito y de debito.

Entonces, ¿Por qué no es considerado un Banco? En el 2002 la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation) declaro que PayPal no cumplía con la definición federal de una entidad que acepta depósitos como banco, no mantiene dinero físico, o un estatuto bancario, por lo que no es un banco. En otras palabras, PayPal no es un banco porque no se llama a sí mismo banco. Como resultado, la mayoría de los estados consideran a PayPal como un servicio monetario.

Uno de los problemas más comunes encontrados por los usuarios de PayPal es el congelamiento repentino e inexplicable de sus cuentas. Si una cuenta de PayPal es congelada, uno no puede depositar o retirar fondos, y requieren que uno pase por un largo y complicado proceso de verificación de identidad. Algunos usuarios informan reportes hechos por antiguos empleados de PayPal indican que este congelamiento y descongelamiento es arbitrario y no esta sujeto a escrutinio alguno. También informan que los ejecutivos de la empresa ven en este proceso una fuente de ingreso. Otros sienten que PayPal hace dinero al confiscar cuentas, para recuperar dinero perdido en fraudes.

Otros problemas de los que se acusa a PayPal incluyen los siguientes:

  • Baja Seguridad, independientemente de que se consideren un método seguro de transacciones en línea.
  • Acuerdos de servicios largos y confusos; que “obligan” al cliente a entregar su derecho de demandar a la compañía, y también los derechos que tienen según las leyes de tarjetas de crédito.
  • Representantes de servicio al cliente groseros.
  • Prácticas pobres de reclutamiento de personal, que ha llevado a un número de fraudes internos.

A Pesar de estas críticas, PayPal continúa siendo el servicio más popular de transferencia monetaria en línea.

Más información:
www.paypal.com
www.ppcalc.com
www.paypalsucks.com
www.aboutpaypal.org
www.free-merchant.com (alternativa a PayPal)

Referencia: http://www.alcancelibre.org/article.php/20070711094504894

2 Comments »

  1. 1
    gnumax Says:

    Me ha encantado el artículo, muy completo y extenso y sobre todo muy aleccionador, teniendo en cuenta que muchos de nosostros terminamos haciendo uso de este servicio.
    🙂

    Like

  2. 2
    Rodrigo Says:

    gracias por la informacion

    http://www.expertosenmarketing.ws

    Like


RSS Feed for this entry

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: