Glosario – Bittorrent

Este es un pequeño glosario (¡el glosario va creciendo!🙂 ) que explica algunos términos comunes en la jerga de BitTorrent para tratar de hacerlos más asequibles a los recién llegados a este mundillo. ¡Espero que sea útil a alguien!

.torrent: fichero con la información necesaria para descargar otros ficheros, compartidos mediante un protocolo P2P – el protocolo BitTorrent. Por ejemplo, contiene información del tamaño y el nombre de los ficheros asociados a ese torrent y cómo conectar con otra gente (usando un tracker). Otra función importante del .torrent es que contiene una “hash” (una especie de firma digital) de cada parte del fichero para asegurarse de que éste se ha descargue correctamente y no haya partes corruptas.

Availability (disponibilidad): (también copias distribuidas); es el número de copias completas del archivo disponibles. Cada semilla añade 1.0 a su valor, pues tiene una copia completa del archivo. Un cliente conectado con una fracción del archivo disponible, añade esa parte a la disponibilidad, si ningún otro cliente tiene esa porción del archivo (por ejemplo, un cliente con un 65.3% de un archivo descargado incrementa la disponibilidad en un 0.653).

Cliente: aplicación que “carga” el fichero .torrent para conectar con el tracker y con otra gente, para poder efectuar la descarga/subida correspondiente. Hay una gran variedad de clientes, los más populares seguramene sean Bitcomet, Azureus y uTorrent. También puede llamarse llamarse ‘cliente’ a un miembro del enjambre; normalmente uno que no tiene el archivo completo, sino partes de él.

Choked (o retenido): cliente de subida al que no se quiere subir. Un cliente ‘retiene’ a otro en varias situaciones:

  • El segundo cliente es una semilla, y no quiere ninguna parte del archivo (es decir, está completamente desinteresado)
  • El cliente de subida ya está subiendo a su máxima capacidad (es decir, se ha alcanzado el valor para max_uploads).

Indexer: sitios web que listan (indexan) ficheros .torrent (Mininova, Meganova, Demonoid, etc).

Interesado: cliente que quiere bajar partes de un archivo que tiene otro cliente. Por ejemplo: el cliente de subida marcará un cliente como ‘interesado’ si ese cliente no tiene una parte que él sí tiene y desea tenerla.

Leecher: alguien que está descargando (y subiendo) un fichero. Cada leecher tiene una copia parcial del fichero que tratas de conseguir. En otros ámbitos un leecher es alguien que sólo descarga y no sube nada, pero esto no es así en la jerga BitTorrent.

Peer: lo mismo que leecher, pero sin esa connnotación negativa.

Ratio: cantidad de datos subidos divididos por la contidad de datos descargados. Muchos trackers privados hacen un seguimiento de tu ratio y puede que retrasen tus descargas o incluso te banean si tienes un ratio demasiado bajo. Convendría tener un ratio de 1 o mayor.

Scrape (o raspado): tu cliente de BitTorrent hace “scraping” cuando está pidiendo información al “tracker” sobre otra gente que baja o sube el fichero en cuestión – lo necesita para saber quién tiene las piezas que faltan para completar la descarga. También sirve para obtener información estadística del torrent, como la efectividad con la que los usuarios lo comparten.

Tracker (o rastreador): servidor que contiene la información sobre la gente que está bajando/subiendo el fichero. El tracker no almacena los ficheros, sólo registra los usuarios que suben y bajan el fichero y se asegura de que puedan contactar entre sí. Tampoco es el sitio web que contiene los ficheros .torrent. Mininova, por ejemplo, no es un tracker, sólo un “sitio de torrents”.

Seeder (o seed, o semilla): alguien que tiene una versión completa del fichero que estás descargando.

Super-Seed (o supercompartición): opción que tienen algunos clientes (como como ABC, BitTornado, uTorrent o Azureus) que difiere del seeding normal en que trata de enviar piezas del fichero que no hayan sido enviadas antes. Así, en vez de enviar la misma pieza a distintos peers, trata de enviar una distinta a cada uno para que puedan intercambiarlas entre sí. Normalmente se utiliza sólo para un archivo nuevo, o uno que debe ser recompartido porque no hay más semillas disponibles.

Snubbed (ignorado): un cliente de subida se marca como ignorado si el cliente de bajada no ha recibido nada de él en más de 60 segundos.

Swarm (enjambre): el conjunto de semillas (seeds) y clientes normales (peers) a los que estás conectado.

Azureus tiene un plugin para visualizarlo:

swarn.jpg

DHT (Distributed Hash Table): sirve para “descentralizar” a los torrents para que sean menos dependientes de los trackers. Si el tracker se cae, las transferencias aún se pueden realizar sin problemas, pues los peers pueden actuar en parte como trackers – o “nodes” – manteniendo el enjambre intacto.

Referencia: TorrentFreak

5 Comments »

  1. 1
    TampicomX Says:

    Excelenente documento, nii nii…
    yo que tengo el ares como cliente torrent predeterminado, como puedo hacer que mis archivos recien descargados continuen siendo seed despues de haber pasado uno dias y volverme a conectar?

    Hasta entonces…

    Like

  2. 2
    DaniFP Says:

    Vaya, ¡se me había pasado por completo el comentario! Sorry…😦

    El caso es que el tiempo en que un fichero se comparte depende por completo de las opciones configuradas para cada cliente (muchos clientes permiten distintas opciones para cada torrent, o incluso para diferentes ficheros compartidos por un mismo torrent). No te puedo decir los pasos concretos que tienes que dar, pero fíjate en las opciones del programa, porque fijo que tiene alguna para indicarle cuanto tiempo o ancho de banda deseas que le dedique al torrent.

    Like

  3. 3
    Punker Says:

    Pssss QuE bueno Ya hacia Falta Un Buen glosario Si tantas terminologia tecnicas Salu2

    Like

  4. 4
    No Name Says:

    Gracias,

    buen glosario de jergas.

    Like

  5. 5
    Vufxqtzj Says:

    lotus tattoo picture,

    Like


RSS Feed for this entry

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: