Salva vidas con BOINC

A través de la iniciativa World Community Grid, puedes contribuir con tu ordenador a la búsqueda de curas para el SIDA o la Distrofia Muscular.

¿Cómo? Es muy fácil: tu ordenador normalmente no utiliza toda su capacidad. Una parte importante de su potencia de ćalculo no se usa y lamentablemente se desperdicia. Instalando un programa especial, llamado BOINC (es software libre) aprovechamos ese tiempo sobrante para hacer complejos cálculos; sumando muchos ‘ratitos’ de muchos ordenadores como el tuyo, formaremos una especie de macroordenador, capaz de resolver esos cálculos en muchísimo menos tiempo, y ayudaremos a los científicos a obtener resultados antes de lo previsto.Captura de BOINC 5.4.11 en Ubuntu

Las siguientes instrucciones usan como ejemplo Ubuntu, pero también pueden servir para otras distros:

Captura de BOINC 5.4.11 en Ubuntu:

Pasos a seguir para colaborar con World Community Grid


  • Crea una cuenta en World Community Grid; no hace falta elegir equipo, sólo es necesario realizar el primer paso del registro.
  • Instala los paquetes necesarios (boinc-client y boinc-manager):
    • Puedes hacerlo a través de Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic (usea el botón Buscar que aparece en la barra de herramientas de Synaptic).
    • Alternativamente, puedes bajar el programa de aquí.
  • Ejecuta Aplicaciones -> Accesorios -> BOINC Manager.
  • Sigue el asistente (si no apareciera ninguno, lánzalo desde Herramientas -> Unirse a un proyecto), introduce como url del proyecto http://www.worldcommunitygrid.org
  • Introduce el nombre de usuario y la contraseña con la que te registraste en World Community Grid, y finaliza el asistente.
  • Ahora puedes cerrar boinc-manager si lo deseas, ya que boinc-client seguirá ejecutandose en segundo plano, y se lanzará automáticamente cada vez que arranque el sistema.
  • Puedes abrir boinc-manager en cualquier momento para comprobar tus progresos, para detener la computación temporalmente (Actividad -> Suspender) o para reanudarla (Actividad -> Ejecutar según preferencias).

Referencia: Guadalinex.org

Otras direcciones relacionadas:

Mirrors, paquetes para otras distribuciones/sistemas, etc

CanalBOINC.org

Página de BOINC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: