¿Qué distro debo elegir para comenzar a usar Linux?

Estaba leyendo hoy la noticia de la salida de OpenSuSE 10.3, y en los comentarios veo la típica discusión: ¿cuál es la distro más apropiada para quien quiera empezar con Linux? ¿Será la distro de moda (Ubuntu) o la que está creciendo tanto que casi alcanza a esta última (PCLinuxOS)? ¿Será la distro del día (OpenSuSE)? ¿Será mejor una distro comercial, una totalmente libre? ¿No será mejor una que esté bien asentada y estable, como Debian? ¿No debería comenzar por una que enseñe los rudimentos de Linux como Slackware o Gentoo? ¿O es mejor recomendarle Mandriva, CentOS, Knoppix… (poner aquí la distro preferida de cada uno).

Lógicamente no hay respuesta para eso porque depende de las circunstancias de cada uno, de si está acostumbrado a otro sistema operativo o si quiere algo totalmente nuevo, si sólo quiere probar otra cosa o si quiere dar el salto directamente y con el menor número de quebraderos de cabeza posibles, etc, etc, etc. Precisamente porque Linux puede adaptarse al dedillo a las necesidades de cada uno es por lo que hay tantas distros, así que es ridículo pretender que una y sólo una distro en concreto sea la más adecuada, para comenzar.

Espero que nadie se moleste si copio aquí el hilo leído en Hispamp3 (no modifico ni las faltas (de ortografía o personales) ni insultos, etc. pues al fin y al cabo son la opinión de cada uno, y creo que es un buen ejemplo de este tipo de conversaciones, que muchas veces derivan en ganas de imponer una opinión que en ayudar):

 

OpenSuse 10.3 final.
Longinos, 04/10/2007.

Los chicos de Novell nos presentan la versión final de OpenSuse 10.3, de la distribución germana más popular.


COMENTARIOS A LA NOTICIA

#1


título

por

fecha



0-/-1/2007








“Para un principiante en Linux que distro le conviene mas… Gracias”.

#2


título

por

fecha

te respondo

xoom

0-/-1/2007








“…te respondo: Para principiante principiante: Ubuntu; o Kubuntu; o Ubuntustudio (si te decantas por la edición de fotos, audio y sonido)Luego, puedes usar OpenSuse, que también está orientada a los principiantes.”.

#3


título

por

fecha

bah

0-/-1/2007








“no aconsejo ubuntu ni kubuntu ni nada que sea linux es pura basura mierdosa como los linuxeros”.

#4


título

por

fecha

robernaruto

robernaruto

0-/-1/2007








“Yo uso ubuntu y lo recomiendo, como te han dicho opensuse es otra buena opcion y, segun tengo entendido, tambien debian o cualquier distribucion derivada de esta(ubuntu, knoppix,etc), un saludo. “.

#5


título

por

fecha

pues no

lol

0-/-1/2007







“pues yo no te recomiendo nada de eso, ubuntu supermegalento, opensuse superlento, mandriva lento, y asi podria estar todo el dia, si quieres algo rapido windows”.

#6


título

por

fecha

al #1

..

0-/-1/2007








“te recomiendo fedora. ubuntu parece orientarse más al usuario que utiliza la computadora para sus quehaceres ordinarios (procesador de textos, internet, chat y juegos). sí, tiene lo mismo que otras distribuciones, pero te lo pone ya todo, y no es realmente necesario moverle nada. eso es bueno si no te interesa tanto aprender los oscuros secretos de linux.
pero si lo que quieres es realmente aprender más sobre cómo usarlo, configurarlo y demás, te recomiendo fedora porque no te da todo ya hecho para que no le tengas que mover nada, pero tampoco es tan difícil aprender a usarlo.
¿OpenSuse? no lo recomiendo. el gestor de descargas es un martirio, al menos hasta la 10.2”.

#7


título

por

fecha

Cada loco con su tema

LenguaDeTrapo

0-/-1/2007








“Como puedes ver, cada cual recomienda la distro que más le gusta (que suele ser o bien la primera que han probado, o la que han dejado en su PC cuando se han cansado de probar distros). En realidad, cualquiera de las distribuciones importantes te va a servir bien para comenzar; no hagas caso de las discusiones tipo “la mía es mejor que la tuya”, pues son sólo para gente con ganas de perder el tiempo. Si realmente hubiera una distro “mejor” que las otras, no habría apenas distribuciones.Ahora bien, creo que hacen falta unas puntualizaciones: SuSE exige una máquina bastante potente si dejas la configuración tal como viene, así que para probar creo que es mejor otra distro. Si estás acostumbrado a Windows creo que no hay duda en que la mejor en este caso es Xandros, pues presenta un entorno muy similar al que ya conoces y es más parecido a Win2 que el resto de distros (al menos las importantes). “.

#8


título

por

fecha

Continúo

LenguaDeTrapo

0-/-1/2007








“De todas formas, sólo la recomiendo para ir empezando en Linux, después yo me pasaría a otra distro parecida (Ubuntu, Debian, Guadalinex (esta especialmente recomendable si quieres tener una distro castellanizada al máximo), etc) a menos que estuviese muy a gusto con ella (si fuese así ¿para qué cambiar?). Salu2 y no te comas mucho el tarro con qué distribución pillar. Al final, todas son linux “.

#9


título

por

fecha

Ahora que lo pienso..

LenguaDeTrapo

0-/-1/2007








“Aunque Xandros, Ubuntu, Debian y demás se parecen internamente mucho, el escritorio es bastante distinto, así que si me haces caso y te pasas a Xandros, y luego quieres probar otra, quizá lo mejor sea Freespire, Kubuntu o Debian con KDE (que tienen el escritorio organizado más o menos de la misma forma que xandros).”.

Como puede verse aquí cada uno contesta más en función de sus gustos que otra cosa. Creo que está bien claro con qué comentario me identifico más🙂 Además de explicar más su decisión, no se dedica a insultar y para colmo yo también coincido en que Xandros es una distribución excelente para quien venga de Windows y quiera algo parecido a lo que ya conoce. Por otra parte, si no tiene ningún sistema preconcebido ni prejuicios acerca de cómo debe manejarse una computadora, y cómo debe responder esta, casi cualquier distro moderna de Linux le va a servir (y con moderna no me refiero a que sea del último año, sino que más o menos reconozca el hardware del PC (si ya… siempre hay alguno que tiene problemas con esto, o que)), instale por defecto una interfaz gráfica (a mí no me parece más fácil, pero a los novatos, sí que suele ser así) y poco más (que no haga demasiadas preguntas al instalar o al manejarla, aunque sé que esto es muy relativo).

En fin, la idea que me gustaría reflejar en este post, y creo firmemente que es la correcta, es que cuando alguien nos pregunte qué distro usar para comenzar en Linux, creo que lo más importante es asegurarle que no debería importarle demasiado qué distro escoger, pues muchos novatos piensan que de esa decisión va a depender el que puedan usarlo o no y esto no es cierto. Y a la hora de dar nombres, lo mejor es ponerse en su lugar y pensar en sus necesidades más que en nuestros gustos – aunque por otra parte, si es un compañero al que vamos a llevar de la mano y arreglarle el PC en caso de que se estropee, etc, etc, quizá sea este el factor determinante😉

2 Comments »

  1. 1
    FRED Says:

    GRACIAS POR SUS COMENTARIOS ACTUALMENTE SOY UN NOVATO EN LINUX PERO QUIERO SER UN MASTER EN SISTEMAS Y ESPERO QUE LA PROXIMA VES QUE PASE POR AQUI SEA PARA RECOMENDARLES ALGO Y COMO DICE MI AMIGO LONGINOS NO LO HAGA POR GUSTO SINO COMO ILUSTRANDO Y ENSEÑANDO.
    PD SI ALGUIEN QUIERE DARME ALGUN OTRO TIP NO SE LIMITE Y MANDE UN MAIL

    Like

  2. 2
    Alex Says:

    Esto me aburre

    Like


RSS Feed for this entry

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: