Cómo instalar un “servidor ciego” con Linux (Debian Etch, en el ejemplo)

He encontrado en µLibertad, un blog que visito habitualmente, un tutorial que pienso poner en práctica: Montando un servidor ciego con Debian Etch. El tutorial aún no está terminado, pues lo van a ir posteando por entregas, pero recomiendo ir mirándolo ya. Yo voy a poner una variante de la primera entrega, adaptada a mis necesidades y siguiendo con el ejemplo del autor original (¡eh, todavía no lo he probado!), pero pronto publicaré una actualización sobre cómo hacer lo mismo con Fedora y quizá alguna otra distro. Por otra parte, no voy a “copiar” todos los post de la entrega, sólo me entretendré con el primero, que cubre la instalación del sistema, y si alguien necesita más indicaciones, que pregunte en los comentarios ¡o le de la brasa al autor original para que escriba más😛 !

Bueno, dejo de enrollarme como una persiana y doy paso al tutorial (versión del 8-10-07)


Muchos tenemos por casa abandonado un viejo ordenador sin saber qué hacer con él, cuando seguramente sea lo suficientemente potente como para utilizarlo como servidor ciego (un ordenador sin monitor ni los periféricos más comunes como ratón o teclado y que controlamos remotamente). En este, podremos correr cualquier programa, como clientes P2P controlados remotamente, o usarlo como servidor de archivos y almacén, pudiendo acceder a sus archivos en toda nuestra red, o de servidor de impresión… las posibilidades son infinitas.

El servidor del ejemplo es un PIII a 500Mhz con 128Mb de RAM; más que suficiente para correr todos los servicios y programas que necesito, como TorrentFlux para mis descargas de Torrent, MLDonkey para mis descargas ED2K, Apache como servidor WEB, MySQL, un servidor FTP, un servidor con NFS, un servidor de Impresión con CUPS, etc… No hace falta ninguna máquina potentísima para correr todo esto, lo más necesario es la RAM, cuanta más mejor. Luego hay quien los reduce a su mínima expresión y para meterlos en una caja de metacrilato, o incluso un Tupperware. El mio lo tengo en su torre original, por que no tengo problemas de espacio, pero le he desconectado practicamente todo: unidades de CD o DVD, disquetera, etc… solo nos hace falta la placa base, CPU, tarjeta de Red, fuente de alimentación y los discos duros. Lo que hagáis con él, o donde lo pongáis ya es cosa personal de cada uno.

Pues bien, para todos los interesados en hacerse su propio servidor ciego voy a explicar como lograr una instalación totalmente personalizada partiendo de una distribución Debian Estable (Etch), y el CD netinst de la distribución. Ahora explicaré como instalar el sistema base de Debian.

¿En que consiste el CD netinst?

El CD netinst es una manera de instalar únicamente el sistema base de Debian, dejando a la elección del usuario los programas que serán añadidos tras la instalación. Lo que quiere decir que, tras instalar, tendremos un sistema de lo más básico, pero con la posibilidad de instalar los paquetes que nos apetezca, personalizando así nuestro sistema y dejándolo completamente a nuestro gusto. Yo pienso que es la mejor manera de instalar una distribución GNU/Linux, ya que nos permite tenerla a nuestro gusto desde el primer al último paquete (y uno de los detalles que menos me gusta de Ubuntu, es que por defecto mete muchos paquetes que no vamos a necesitar, aunque la selección de paquetes ha sido algo mejorada por la gente de Linux Mint).

Preparativos

Antes de proceder tenemos que elegir cómo particionaremos el disco duro para alojar nuestro sistema. Esto es algo que varía mucho según la necesidad o las preferencias de cada uno, pero yo usaré 3 paticiones:

  • Una para el directorio raíz, de unos 10 GB. El sistema de ficheros será ext3 (se pueden usar otros, pero este es el más típico y es bastante recomendable, por lo menos para quien empieza). Su punto de montaje es /.

  • Otra para el directorio personal de los usuarios: aquí irán los archivos de cada usuario, apenas necesitaremos espacio en esta partición, así que un tamaño de unos 2Gb será más que suficiente. También estará en ext3 y su punto de montaje es /home.

  • Partición de intercambio (swap). Ésta es casi obligada para que el servidor aguante los picos de demanda. El tamaño de esta depende de la cantidad de memoria RAM que tengamos, cuanta más, menos espacio necesitaremos para esta partición. (Nota: si ya, estoy harto de leer otras cosas 8-| pero el caso es que aunque para otros sistemas UNIX, a veces se necesita que la swap sea del mismo tamaño o del doble como mínimo, en Linux no nos hará falta seguir estas proporciones a menos que queramos hibernar (= suspender a disco), cosa que en un servidor no se suele hacer.

Por último hay que decidir que versión de Debian queremos. Tenemos 3 posibilidades (stable, testing y unstable) pero lo mejor es decantarnos por una versión estable: no necesitamos tener las últimas versiones de los paquetes, necesitamos estabilidad y que todo funcione como se espera, y para ello es mejor disfrutar de los paquetes más estables, aunque con ello nos tengamos que conformar con versiones no tan actualizadas.

Obteniendo el CD apropiado

Una vez que tengamos todas estas consideraciones claras, nos descargaremos el CD adecuado según nuestro procesador. Aquí están los enlaces para procesadores de 32 bits y 64 bits. Ambos CDs son de la versión estable; quizá alguien prefiera CDs de las versiones testing y unstable, pero creo que es mejor usar la versión estable y si después se quiere probar otra cosa, se puede actualizar a la versión escogida trás instalar el sistema base. Como tengo un PIII pues tendré que elegir 32 bits y supongo que nadie tendrá para su servidor ciego una CPU de 64 bits, pero por si acaso ahí os queda el enlace para 64 bits.

Ahora ya sólo queda grabar el CD, introducirlo en el lector y reiniciar el PC para arrancar el sistema desde dicho CD. (Nota: si usas Windows, se puede instalar Debian desde él, en cuanto reúna un poco de información, la pongo aquí – por otra parte, si usamos Ubuntu en vez de Debian, aquí se indica cómo instalarlo desde Windows).

Instalando

La instalación no es nada complicada, sólo hay que seguir los pasos del instalador. Elegimos nuestro idioma, le damos un nombre a nuestra máquina (por ej: servidor-debian, así la identifico rápido en mi terminal), configuramos la red eligiendo la interfaz Ethernet adecuada (si hay más de una, basta con ir probando). Pedirá alguna cosa más, como la contraseña de root, el nombre y contraseña para nuestra cuenta, etc.

Cuando lleguemos al particionado seleccionaremos la opción de particionado manual. Si tenemos las particiones creadas, sólo será necesario seleccionar una a una las particiones asignándoles el sistema de ficheros y el punto de montaje adecuado, como se puede ver en la captura:

screenshot41.png

Cuando lleguemos a la parte de configuración de APT, seleccionaremos una réplica de red (un mirror o espejo) y nos pedirá una ubicación. Personalmente prefiero usar el servidor Finlandés, que suele estar algo más actualizado que el Español, pero podéis seleccionar el que queráis.

Ahora viene una pantalla para elegir varios grupos de paquetes a instalar. Aquí he seleccionado “Sistema estándar”. El resto de las opciones probablemente las necesitemos más adelante, pero yo prefiero ir instalándolas según las necesite.

screenshot81.png

Por último llegaremos a la instalación de GRUB, el cargador de arranque. Seleccionaremos para instalar Grub en el sector de arranque del disco.

Finalizando la instalación

Terminado el proceso, sólo queda retirar el CD cuando se abra la bandeja y pulsar INTRO para reiniciar. Luego eleccionamos el Kernel normal (el que no pone single user mode) y entraremos en nuestra nueva Debian.

Nota: para quien quiera seguir el tuto original, ya está su continuación disponible.

Nota2: voy demasiado lento con mis propias pruebas😦 Si hay alguien esperando por ellas le pido paciencia… pronto habrá una guía sobre la instalación remota de Fedora (creo que esto será más interesante que una simple repetición de este post con otra distro distinta). Por otra parte, ya está disponible la 3ª parte del artículo original, esta vez hablan de cómo instalar TorrentFlux, un cliente de Bittorrent que además hace uso de un servidor web para poder controlar las descargas remotamente.

17 Comments »

  1. 1
    Oscar Says:

    Estará bien leer esas versiones para Fedora y otras, que ya un amigo me ha dicho como no lo he hecho en Gentoo, por que mi tuto está completamente orientado a Debian. Pero para gustos…

    ¿No te ha gustado la definición? ¿o es que no crees que sea cierta? Acepto sugerencias xD

    Like

  2. 2
    danubuntu Says:

    Bueno, la definición no es que sea mala, pero sí me parece algo confusa. En mi opinión lo que hace que un servidor sea ciego es que no tiene monitor ni los periféricos más comunes como ratón o teclado y lo manejas remotamente (qué remedio :-P). El que tenga o no interfaz gráfica es indiferente (por ej: podría ser un Windows manejado mediante Terminal Server, Radmin, etc). De todas formas, creo que la definición se entiende perfectamente. Por otra parte, me llama la atención que se le llame “servidor ciego” cuando es precisamente el usuario el que está a ciegas si trata de manejarlo localmente😉

    Like

  3. 3
    Oscar Says:

    La verdad es que estuve buscando información y alguna definición pero no encontré nada interesante, así que tuve que tirar de repertorio propio… xD
    Por cierto hoy colgaré la segunda parte del tutorial, configurándolo y afinándolo.

    Like

  4. 4
    DaniFP Says:

    ¡¡Qué pasa!! Hace 3 horas que lo anunciaste y aún no está el artículo, tienes a la clientela esperando, ¡no puede ser! }:)

    Es broma, tómate el tiempo que necesites (faltaría más); ya lo leeré cuando esté listo🙂 eso te lo aseguro.

    Like

  5. 5
    Oscar Says:

    Ya casi lo tengo listo, es que me quede viendo a mi Depor en la Sexta, que ya nos hacia falta un partido así xD

    Like

  6. 6
    Oscar Says:

    He realizado un nuevo paso, esta vez como instalar MLDonkey, cuando tenga tiempo intentaré seguir completando el tema del servidor ciego, como or ejemplo, un servidor de impresion en nuestra red local, o manuales de configuración completos tanto de TorrentFlux-b4rt como de MLDonkey, pero cuando tenga tiempo.

    Además tengo en mente poner alguna cosa antes que poco tienen que ver con el Servior ciego.

    Un saludo.

    Like

  7. 7
    DaniFP Says:

    OK, gracias por el aviso. Voy enseguida a ver el nuevo post😎

    Like

  8. 8
    vidparra Says:

    si estoy muyt interezado en tener un servidor pues deseo tener un negocio de esa clase n la universidada para los que lal desen aprobechar.
    estudio INGIENIERIA DE SISTEMAS EN LA FACULTAD ANTONIOO DE AREVALO _ CARTAGENA _BOLIVAR_COLOMBIA

    Like

  9. Gracias por el contenido. Yo he encargado copias de DVD en Duplicacion Robotizada y me salieron excelentes. Por suerte no se trataba de copias truchas realizadas con computadoras e impresoras comunes de mala calidad.

    Like

  10. 10
    girometa Says:

     No me parece que lo que has narrado sea asi
    mismo. Deberias informarte mejor o reformar las proveedoras de
    posteo.

    Like

  11. Me hha apasionado bastante de que manera has escrito sobre
    el tema. ¿En que lugar seria poskble encontrarme bastant mas posteo referente a el contenido?.
    Me apasiona tu porttal web.

    Like

  12. Me satisface sobradamente del modo que has planteado
    el asunto. Representa algo obvio que te has informado demasiado perfecta.Me gustaria mas blog-post de tu parte.

    Estupenda!!

    Like

  13. 13

    […] Vd. atesora con algunas preguntas incognitas corceniente a donde y maneras de uso destiny hechicero, podria escribirnos a nosotros en nuestra website. En Destiny se nos permitiria hechar unas […]

    Like

  14. […] fundamento.Si usted cuenta con cualquier consulta respecto donde exactamente y sobre como usar Trucos Destiny Bungie, puede hacer contacto con con nosotros. Ademas somos capaces de aseverar que el evento de que […]

    Like

  15. […] quieres esta informacion y quiere conseguir mas datos relativo a crisol destiny, generosamente pueden visita nuestra sitio web. Al tanto de eso alcanzamos a mencionar casi toda […]

    Like

  16. […] watch dogs game release date buscando Aqui tiene mas informacion acerca en cuanto a con respecto a Guia destiny echa un vistazo nuestra sitio web. El videogame de consolas ha sido estimado por todos estos […]

    Like

  17. […] o tablets Si usted esta listo para ver encontrar mas informacion acerca en con respecto a Destiny Tricks mira un momento el website. […]

    Like


RSS Feed for this entry

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: