Cómo dejar Ubuntu

He leído en Ubuntu76 este post tan llamativo que me siento obligado a ponerlo aquí también:

Podría jurar que hace unos años (¿ya pasó tanto tiempo?), cuando comencé a visitar los Foros de Ubuntu, los gritos enfurecidos de los insatisfechos contra el estado general de Linux eran enviados a la cárcel, para nunca ser visto u oidos nuevamente.

Desde más o menos el año pasado, mientras estuve moderando (yendo y viniendo, por supuesto), las quejas hipercríticas anti-Linux se atiborraban en un megatema gigante llamado Linux Desktop Readiness (algo así como, “Lo Preparado Que Está El Escritorio Linux”) . Era — y aún es — La Madre de Todos los Temas Anti-Linux.

Al parecer ahora los insatisfechos tienen un pequeño lugar para desahogarse con sus opiniones, tomando espacio del Foro de Testimoniales y Experiencias de Ubuntu. Es una buena regla: tenemos que tomar lo bueno con lo malo. Así que la insatisfacción está disponible junto a la satisfacción. Está permitido que no te guste.

Pero antes de parlotear sin parar acerca de cuanto APEEESTA Linux y cerrar, déjame darte unos pequeños consejos.

  1. No escribas todo con letras mayúsculas. Le hace pensar a la gente que estás gritando, y nadie tomará tu crítica seriamente si piensan que estás gritando. En realidad gritar hace que tus quejas sean menos creíbles, porque si no puedes encontrar la tecla de bloqueo de mayúsculas, entonces no sorprende que no puedes manejar Ubuntu. Y por el amor de Dios, no escribas 1337.

  2. No nos digas que Ubuntu es feo. Si fuese imposible cambiar los colores o el fondo de pantalla o las fuentes o el tema o el gestor de ventanas o el ambiente de escritorio, entonces tu queja sería válida. Pero decir que es feo es como quejarte porque tu camisa es naranja. Si no te gusta el naranja, ¿por qué no usas otra camisa?

  3. No nos digas que no funciona. Si no funcionará, nadie lo usaría. Al parecer le funciona bien a alrededor de 29 millones de personas como tú. Y también va para la instalación. No nos digas que no se instala porque NO, yo lo pude instalar. Y no te enojes por el instalador textual. Adivina que, genio: Cuando reinstalas XP, te va a saludar un instalador textual. Idiota.

  4. No nos digas que no es Windows. Por supuesto que no es Windows. Si Linux fuese Windows, nadie necesitaría Linux. Aún mejor, si Windows fuese Linux, nadie necesitaría Windows.

  5. No nos digas que intentaste instalarlo durante una hora y media, y no funcionó, así que no sirve. Si realmente quieres esforzarte para instalar Ubuntu, dinos que trabajaste en algo por una semana. O dos semanas. Hay personas que pelean durante meses para hacer funcionar su conexión wireless en Linux — y lo logran. Así que haz eso antes de irte: Dinos que hace dos meses que no tienes mouse — eso nos impresionará. Dinos que tienes que trabajar sin la parte izquierda de tu teclado en la mejor parte del año — te adoraremos. Pero quejarte diciendo que Ubuntu no funciona porque no se instala en la hora de tu almuerzo es estúpido, estúpido, estúpido.

Pero lo más importante de todo, no cometas el error lógico de extrapolar tu experiencia desafortunada en una generalización para el resto del mundo. Sé que es tentador creerlo, pero no eres el centro del universo (de hecho, yo soy). El Plano Principal Material completo no gira alrededor tuyo (de hecho, gira a mi alrededor). Solo porque no pudiste resolverlo no quiere decir que el proyecto entero está condenado al fracaso.

Lo que significa esto es que tú estás condenado al fracaso. Linux no te falló. Tú le fallaste a Linux. Hay una relación directa entre el esfuerzo que dediques para entender Linux, y el grado de éxito que lograrás. Y el colorario desafortunado es que solo dedicarás tanto esfuerzo como interés tengas. Y sin siquiera un pizca de interés, el experimento es una pérdida de tiempo — el tuyo y el nuestro.

Así que, por favor. Por favor. Con azúcar arriba. Prueba Ubuntu, pero no de mala gana. No lo hagas porque suena divertido. No lo hagas porque todos los chicos con onda lo hacen.

Hazlo porque quieres, y lo quieres mucho. Entonces verás si te gusta. Si no te gusta, dinos por qué. Eres libre de unirte a nuestra comunidad, y eres libre de irte. Estaremos aquí para ayudarte cuando vuelvas.

Y sí, volverás.

Howto: Leave Ubuntu (Blog de K.Mandla, en inglés)

5 Comments »

  1. 1
    An Says:

    Leñe, me has convencido. Juro que a finales de ocubre descargaré la 7.10 y la instalaré en una unidad externa USB, con grub en dicha unidad, y conseguiré conectar mi wifi USB al modem router de Timofónico y me conectaré o moriré en el empeño. O mataré a alguien…..

    Like

  2. 2
    Alfredo Espada Rojas Says:

    Bueno, estoy como dicen intentando, la que mas me funcionó fué mandriva 2008, pero estuve intentando instalar Ubuntu y OpenSuse y me fallaron (creo que los discos o el lector-quemador) porque al verificar el CD me salia un mensaje de un error en un sector o disco con fallas o algo parecido.
    El motivo de cambiar de SO es porque despues de instalar Windows Vista, esta se adueñó de mi hardware, no dejandome hacer nada incluso arrancando desde otro Windows instalado en otra partición, creo que el hardware es mio y yo decido cuando meter o sacarle algo, creo que estos de Michisoft se pasan en este aspecto, además que no estoy de acuerdo con el alto costo del software lo que obliga a entrar en la ilegalidad.
    Les comento que no entiendo casi nada de informatica, pero le voy a poner empeño, para enpezar me gustan mucho los graficos y los fondos me parecen mas vivos.
    Con Mandriva 2008 despues de instalar live, al pulsar uno de los icono de la barra inferior me muestra un mensaje “No se encontró ningun soporte”; y al querer activar un soporte(no se que es eso) me pide coneccion a internet que no poseo en mi domicilio, buscando en internet no encuentro aun la respuesta, si me ayudan le estaria muy agradecido.

    Like

  3. 3
    Alfredo Espada Rojas Says:

    Intel DP35DP, 2 Gb Ram, Core2duo 2.33, ATI 18500,quemador LG, parlantes creative 7.1, LAN 10/100/100.

    Si no escribo correctamente las cosas mil disculpas, pero es un resumen de mi maquina.

    Like

  4. 4
    DaniFP Says:

    La verdad es que no entiendo bien la descripción del problema. Cuando hablas de “activar un soporte” ¿a qué te refieres? ¿Puedes poner el nombre del icono al que te refieres o su descripción? (Si situas el ratón sobre un icono y lo dejas quieto, suele aparecerte la descripción en un recuadro).

    Like

  5. 5
    Alexis Says:

    Jeje pues tienes razon en eso de probar hacer funcionar algo durante meses y lo logras al final, solo que en este caso yo no he podido configurar mi wireless de una compaq presario v3000, no se si alguien me pueda ayudar… he intentado de todo durante 6 largos y agonicos meses sin internet inalambrico jaja en casa uso el tipico clabesito DSL pero aun asi no odio a linux y ni siquiera tengo una pizca de intención de regresar a WinBug, digo, a Windows (sucks).

    Por si alguien se ofrece a ayudarme este es mi correo: guitar_player87@hotmail.com, les agradecerías mucho su apoyo, por supuesto que toda ayuda seria publicada para las personasa que tienen el mismo problema que yo.

    Like


RSS Feed for this entry

Leave a Reply

