Actualizar Ubuntu a una nueva versión

Actualización: acabo de ver un truco muy conveniente para realizar actualizaciones desde la red, que nos permite escoger fácilmente el servidor más rápido para realizar el proceso.

Ahora que se acerca la salida de Gutsy, surgen como setas post hablando de qué hacer para actualizarse a él (como éste: How to upgrade Ubuntu from Feisty Fawn to Gutsy Gibbon, por ejemplo). La verdad es que el proceso no tiene nada de misterioso; se hace como siempre se ha hecho, con un par de instrucciones (y mucha paciencia, eso sí😐 )

Así pues, si ya has actualizado Ubuntu antes, no creo que aquí vayas a ver nada nuevo, pero para la gente que no sepa cómo hacerlo, he escrito este post.

Para empezar, si ya tienes el disco de una nueva versión, no tiene mayor dificultad que meterlo en el lector y el sólo te preguntará si quieres actualizar. Pero si no lo tienes, se puede actualizar en línea muy fácilmente, con la ventaja de tener todos los paquetes a la última (dentro de lo que haya en los repositorios, claro); este proceso es muy fácil, como verás:

  1. update-manager.pngLo primero que hay que hacer es pulsar “Alt-F2” en el escritorio y así se mostrará el cuadro de diálogo “Run Application” (o “Ejecutar aplicación”).
  2. Escribe “gksu update-manager -c” y ejecútalo.
  3. gutsy1.pngAhora se mostratá esto (te avisa de que hay una nueva versión, y del número de paquetes que se actualizarán):
  4. gutsy2.pngNo tienes más que darle a “Actualizar” (Upgrade, si lo tienes en inglés); el proceso comenzará de inmediato.

Ojo, que Gutsy es un sistema que aún está en fase de pruebas; yo recomendaría esperar un poco (o un mucho, mi versión preferida de Ubuntu sigue siendo Dapper) antes de actualizar a él si quieres actualizar un sistema que ya te funciona bien y no es de pruebas. Yo pienso hacer esto en cuanto comience el desarrollo de la versión 8.04, pues me gustaría colaborar en ello, o por lo menos, en su traducción, tal y como hice con la 6.06 – ya tengo sistema de pruebas y todo😉 y si no lo tuviera, se puede crear uno muy fácilmente con Virtual Box.

Antes de acabar, he de advertir que el proceso podría fallar si has eliminado el paquete ubuntu-desktop (o kubuntu-.. o xubuntu-…). Yo suelo eliminar ese paquete nada más instalar Ubuntu, y nunca he tenido problemas al actualizar, pero según la documentación es mejor tenerlo en el momento de la actualización.

3 Comments »

  1. 1
    carlos Says:

    muchas gracias por la info…
    te propondría que también nos explicara, a nosotros los novatos, como hacerlo tambien desde la consola… como para no perder el rumbe😉
    Muchas gracias nuevamente.

    Like

  2. 2
    DaniFP Says:

    ¡Hola! Por la consola es un poco más engorroso, aunque tampoco es mucho más complicado. Para empezar has de editar el sources.lst (usando sudo para lanzar un editor – como vi o nano – para poder grabar los cambios):

    $ sudo nano /etc/apt/sources.list

    Una vez abierto, hay que cambiar el nombre de la versión actual (por ej: gutsy), por el de la versión a la que vamos a actualizar (ej: hardy) en las distintas líneas en las que aparezcan. Se aconseja actualizar sólo de una versión a la siguiente (aunque cuando me canse de Dapper, tengo intención de actualizarla directamente a hardy – ya postearé aquí los posibles desastres que ocurran por dar semejante salto). En fin, continúo:

    Tras modificar el sources.lst, lo grabamos y actualizamos los índices de paquetes:

    $ sudo aptitide update

    Y finalmente ya se puede realizar la actualización propiamente dicha:

    $ sudo aptitude dist-upgrade

    (en vez de la orden aptitude, se puede usar apt-get).

    Y eso es todo, si te queda alguna duda, no te cortes en preguntar.

    Like

  3. 3
    DaniFP Says:

    Corrección al comentario anterior: según las notas de publicación de Ubuntu 8.04.1, se puede pasar sin problemas de Dapper a Hardy, al contrario que con las versiones intermedias.

    Like


RSS Feed for this entry

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: