Nueva version de Mandriva (Mandriva 2008)

Otra noticia que leo a la vez en vivalinux:

Silenciosamente ya están disponibles como descargas de BitTorrent los 3 CDs de la edición gratuita de Mandriva 2008.0, con novedades que incluyen una nueva herramienta de administración de redes, otra para migrar documentos y configuraciones de Windows y además:

  • X.org 7.2
  • KDE 3.5.7
  • GNOME 2.2.20
  • Kernel 2.6.22.9
  • Compiz Fusion 0.5.2

Los Mirrors FTP de Mandriva todavía no parecen estar actualizados con la disponibilidad de esta nueva versión, así que por ahora su descarga sólo está disponible por BitTorrent cortesía de los early seeders.

El escritorio KDE 3.5.7 de Mandriva 2008.0 Free.

y en barrapunto.

kelosepas nos cuenta: «Esta noche he instalado Mandriva 2008 por red desde la rama ‘official’ de uno de los repositorios. He instalado la x86_64, pero ahora mismo parecen estar el resto de arquitecturas disponibles. Mientras se replican las ISOs, los más impacientes ya pueden instalar por red, sin más que descargar la imagen del disco de arranque para su arquitectura (i586, amd64, x86_64), generar un CD y arrancar desde él. A por ella, mandriveros, que tiene una pinta excelente.» Este mes se van sucediendo las novedades entre las ‘distros’ más populares. En este caso, con un pequeño retraso, pues estaba anunciada para el 27 de septiembre en primera instancia y posteriormente para el 5 de octubre. Podéis daros un paseo por todas sus novedades.

En los comentarios de estas noticias se puede encontrar información muy jugosa:

  • Una vez que hayas instalado, basta con que vayas a http://easyurpmi.zarb.org/ y agregues los repositorios que “tu conciencia” te diga que corresponden. En plf-non-free encontrarás hasta los win32-codecs que puedan hacerte falta para ver cualquier cosa con mplayer (obviamente también lame y todo lo demás). También estan ahí los drivers propietarios para placas de video, el plugin de flash, el acrobat-reader de Adobe, el skype, etc.Otra alternativa es comprar o descargar de alguna parte la versión powerpack. Si bien es de pago, Mandriva no impide su redistribución (sí lo hacen los propietarios de algunos programas como skype), así que se puede conseguir por bittorrent o en algunos sitios de internet.
  • Torrents oficiales: http://torrent.mandriva.com/public/
  • Los cambios de 2008.0 son bastante menos espectaculares de lo que supuso el cambio de 2006 a 2007 pero en cambio son internamente de lo más acertados.
    Mejoras en urpmi, cumplimiento del standard XDG, recompilamiento y actualización de todos los paquetes del main, soporte nativo para NTFS, importantes mejoras en la detección de hardware (ya de por si muy buena anteriormente) etc.
    En general esta Mandriva 2008.0 por lo que llevo con ella me ha gustado, no trae grandes ni espectaculares cambios, simplemente es como la mandriva 2007.1 pero todo funciona aún mejor🙂

Actualización: no estaba del todo a gusto acerca de cómo había publicado este post, y leyendo la noticia en elreplicante.es me he dado cuenta de que faltaba información muy importante acerca de las versiones disponibles, (cuyos nombres pueden confundir a los novatos):

Existen tres versiones a escoger para descargar:

  • Mandriva One (Live CD, instalable, con todos los drivers y plugins; hay un CD con GNOME por defecto y otro con KDE, para que ninguno de los bandos por excelencia se sienta discriminado😛 )
  • Mandriva Free (Sin software propietario, aunque puedes descargarlo después gratuitamente)
  • Mandriva PowerPack (Versión corporativa en diversos empaquetados distintos, de pago y a la venta en la web de Mandriva, donde también puedes comprar, entre otros productos, la exitosa Mandriva Flash)

Esta distro tiene además una importante comunidad con la que puedes interactuar en BlogDrake o en el Club Mandriva.

5 Comments »

  1. 1
    Randy Says:

    Hola DaniFP;
    Gracias por los enlaces ^_^
    No conocía tu blog, lo pongo en los favoritos, que tiene cosas muy interesantes😉

    Like

  2. 2
    DaniFP Says:

    Hola Randy, me alegro de que te guste mi blog🙂

    Like

  3. […] y problemas de la nueva Mandriva 2008 (y tips útiles para otras distros) Ahora que ha salido Mandriva 2008, me ha dado por revisar sus notas oficiales (de liberación, erratas, etc) y como mucha gente no […]

    Like

  4. 4
    cesar Says:

    hola!!
    discualpa no sabes donde puedo encargar el mandriva para que me llegue a mi casa???
    te lo agradecere

    Like

  5. 5
    DaniFP Says:

    Bueno, para empezar, puedes adquirir cualquier producto de Mandriva desde http://store.mandriva.com; si sólo te interesa el disco con el sistema operativo lo puedes adquirir muy barato en sitios como The Linux Store o compralinux.com

    Like


RSS Feed for this entry

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: