Red Hat y Novell “demandadas por infringir patentes”

Una nueva noticia que nos recuerda una vez más lo malsanas que son las patentes de software, lo ridículas que son y lo poco que hacen para fomentar la innovación (al contrario, son una rémora, y conviene estar ojo avizor, pues cada 2 por 3 intentan colárnoslas en Europa) :

Las compañías IP Innovation y Technology Licensing Corporation presentaron esta semana una demanda en la corte del este de Texas contra Red Hat y Novell por infringir supuestamente la patente 5.072.412. Ésta presenta “una interfaz de usuario con múltiples espacios de trabajo para compartir un sistema que muestra objetos”. Los demandantes no sólo buscan una compensación por daños y perjuicios, sino una prohibición permanente de futuras violaciones de su patente.

¿Habéis visto cual es la patente? ¡Son los escritorios virtuales de Linux / UNIX! Peor aún, ni siquiera se refiere en concreto a esas zonas del espacio X donde se representan los escritorios (o espacios de trabajo) y que ya existían “cuando el mundo era joven”. La patente cubre una interfaz de usuario, sin especificarla; cubre una idea, la posibilidad de cambiar de escritorios. Es patético que alguna vez se haya concedido una patente sobre esto, pero la cosa es aún peor de lo que parece, pues hay miles de patentes tan estúpidas como ésta, que se convierten en una espada de Damocles sobre lo desarrolladores de software (libre, sobre todo; el software comercial, particularmente el de las grandes compañías, tiene mucho menos que temer de las patentes, pero aún así les han de pesar como una losa).

Aprovecho aquí para expresar mi apoyo a las compañías demandadas y también mi más sincero desprecio hacia “empresas” parásitas como IP ¿Innovation? (encima esto, a echar sal en la herida) y Technology Licensing Corporation, empresas dedicadas a atacar a otras en lugar de tratar de hacer algo beneficioso para el público.

2 Comments »

  1. 1

    Pues a mí me parece que se trata simplemente de prestanombres de Microsoft, quien no tiene el valor de decir que, ya que no puede innovar, atacará a quienes pueden hacerlo. No es sino una muestra de la mezquindad de las grandes trasnacionales.
    Saludos. Muy bueno el blog, de verdad.
    Andrés.

    Like

  2. 2
    DaniFP Says:

    Gracias por el comentario. Respecto a la implicación de M$ en este asunto, algo he leído, pero no está clara (al menos no he leído nada seguro), por lo que preferí no mencionarlo hasta saber más.
    Saludos

    Like


RSS Feed for this entry

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: