La ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2004, Elferide Jelinek, publica una novela en línea y gratuitamente

foto.jpgLa ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2004, Elferide Jelinek, de orígen Alemán / Austriaco, decidió publicar su última novela en línea y gratuitamente. Los capítulos fueron puestos en su página Web conforme los escribía. Están en alemán, por supuesto, pero no tienen restricciones de uso de Derechos Digitales y el texto puede ser enviado, copiado o impreso sin problemas legales; la novela entera puede ser vista aquí.

Jelinek, quien es agorafóbica y sufre también de fobia social, raramente sale de su casa y, si da entrevistas, lo hace por mail. De hecho, aceptó el Nobel mediante una entrevista grabada. Sin embargo, encuentra fácil socializar en la red. Es una gran admiradora de la web y dice que su novela, titulada “Neid” (Envidia, en alemán) fue escrita, por lo menos en sus primeros capítulos, como una mezcla de blog y prosa. Cuando Associated Press la interrogó sobre sus razones para publicar el libro online, respondió: “Publicar un texto en internet es un método maravillosamente democrático”.

Fuente: Tecnoculto.com – Jelinek Publica Novela Online

PD: como no tenía gran cosa que aportar, he publicado la noticia tal cual la ví, salvo algún pequeño cambio de estilo. Me ha parecido interesante tanto porque encaja en el tema de la cultura libre como porque me identifico con esa señora y la dolencia que padece. No soy agorafóbico, pero sí que he tenido fobia social y se lo dificil que puede hacer las relaciones con otras personas. Realmente, Internet puede facilitar enormemente la integración y la comunicación para gente con estos problemas.

1 Comment »

  1. 1

    Internet, definitivamente, se ha convertido más que en un fenómeno que aisle a las personas, en un elemento para socializar. Yo no he tenido oportunidad de leer la novela de Jelinek, pues está en alemán, pero lo haré en cuanto esté disponible una traducción al español. Por otra parte, me parece de una extrema generosidad lo que ha hecho. Con su premio Nobel bajo el brazo pudo haber hecho algún contrato millonario con una editorial, pero prefirió obsequiar su trabajo a los lectores. Como dices: Muy en el estilo del software (y del trabajo intelectual) libre.
    Saludos.
    Andrés.

    Like


RSS Feed for this entry

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: