Usando CAPTCHAs para ayudar a digitalizar libros

¡Qué buena idea la que se describe en este artículo!

Todos hemos entrado alguna vez a una página que nos pide introducir el texto de una imagen, con diversos propósitos, desde suscribirnos a un servicio hasta hacer alguna compra – los CAPTCHAs (Completely Automated Public Turing Test to Tell Computers and Humans Apart). Pues esos pequeños acertijos son llenados unas 60 millones de veces al día; se trata de una cantidad enorme de trabajo desperdiciado y a alguien se le ocurrió que sería buena idea usarlas para algo útil. A algunas personas se les ha ocurrido que podrían servir para ayudar a digitalizar libros y convertirlos en su contrapartida electrónica. Cuando se escanea un texto en papel para convertirlo en texto digital, es frecuente que algunos puntos no sean reconocidos por el sistema de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), sino que requieren el ojo humano para descifrarlos. Esos son los fragmentos que se enviarían a los CAPTCHAs. ¿No es genial? Ello ayudaría al escaneo y digitalización de miles de libros al día, y la persona que resolviera el CAPTCHA ni se enteraría, pero estaría colaborando al crecimiento y a la preservación de la cultura. Aún existen millones de libros sin digitalizar, con los derechos digitales caducados (obras del dominio público) y encerrados en las bibliotecas. Con un mecanismo como éste, podrían estar libres en la red para que cualquiera los leyera.

Para leer más al respecto

1 Comment »

  1. 1

    interesante la idea, pero no es funcional.
    El tiempo que tardes en scannear cada fragmento del libo, el espacio que ocuparía cada archivo que sería usado para el captcha (una sola vez) el diseño del captcha, los errores que se pueden cometer al escribir el captcha sería mas trabajo del necesario para traduciorlo.

    Por otra parte se te olvida un detalle, el captcha debe de ser comprobado para validar el acceso y porsupuesto que para validarlo requiers de tener el texto correspondiente al captcha asi que imposible. utilizar un sistema captcha para escribir un libro.

    Like


RSS Feed for this entry

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: