Instalar Linux desde Windows (o desde otro Linux) usando UNetBootin

Hace tiempo publiqué algo sobre Wubi, un programa que permite instalar Ubuntu en un archivo dentro de la partición de Windows (por defecto, porque se puede manipular para que lo instale en una partición aparte). Hoy he descubierto un programa relacionado: UNetBootin, el cual permite instalar más distribuciones además de Ubuntu: Fedora, Mandriva, Open Suse, Arch Linux y Debian. Este instalador se puede ejecutar directamente desde Windows o Linux (hay ejecutable para ambas plataformas) y se encarga el mismo de descargar la ISO correspondiente e instalarla en un particion o espacio libre que tengamos en nuestro disco. La instalacion es automatica, el inconveniente que le veo es que no parece poder instalar en un archivo dentro de una partición, tal y como hacía Linux (ya veremos; quizá se pueda modificar esto).unetbootin.png

PD: tengo que mirar en detalle cómo funcionan estos programas; a ver si puedo modificar algo para que carguen otras versiones de Linux y más tarde también *BSD o Solaris. Pienso que lo principal que hay que trucar es la configuración de Grub, pero aún he dado el primer paso sólamente. Si consigo algo útil lo publicaré ¡no lo dudéis!

PD2: ¡casi se me olvida! En Howto Forge hay un tutorial muy completo en inglés (pero fácil de entender y multitud de capturas) pero si has instalado Linux antes, no creo que te haga falta, y si ha sido usando Wubi, menos todavía.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: