Uso de plantillas con Thunderbird

“En el curro uso Thunderbird para el correo electrónico, y me funciona bastante bien. El filtro de correo basura es una maravilla, encontrar mensajes de hace meses es muy fácil, puedo adjuntar “firmas automáticas” distintas (con los datos de contacto y todo eso) para cada cuenta de correo… Creo que no necesito más de lo que me da. Bueno, lo creía hasta el otro día, que recibimos un mensaje de un cliente, y me dio envidia.

Me dio envidia porque mis mensajes transmiten simple texto, mientras que los de este cliente transmiten algo más. Transmiten lo que algunos llaman “imagen corporativa”. Algo tan simple como una cabecera con un logo a todo color y un pie con información de contacto de la empresa, y entre medio el texto del mensaje. Lo confieso: codicié tener algo como eso. Así que probé a redactar un mensaje con imágenes y colorido. Nada estridente, algo sobrio y poco recargado. Incluso estuve un rato probando a bajar la calidad de las imágenes hasta un punto de equilibrio entre un peso ligero y una calidad aceptable. No es nada complicado obtener algo medio resultón. Al terminar de decorar el mensaje sólo hay que ir a Archivo –> Guardar como –> Plantilla, y se guardará en la carpeta Plantillas.

La cuestión es que si pulso Redactar para enviar un nuevo mensaje no me abre la plantilla, sino un documento en blanco. Si quiero utilizar una plantilla debo ir a la carpeta Plantillas, y elegir una. Sería útil poder configurar que por defecto se use una plantilla específica al crear un nuevo mensaje. Es más, sería utilísimo poder configurar plantillas diferentes para cuentas de correo diferentes. Pero vamos, no es ninguna tragedia, no cuesta tanto coger la costumbre de no pulsar el botón Redactar sino acudir a la carpeta de plantillas.

El gran problema es que la plantilla sólo sirve para mensajes nuevos, no se me permite aplicar la plantilla a un mensaje ya redactado, como por ejemplo la respuesta a un mensaje. Esto se podría solucionar adoptando la costumbre de copiar y pegar los mensajes en un nuevo mensaje, pero no es precisamente eficiente, ¿no creéis?

He estado googleando un rato, y me he encontrado con que hay más gente con el mismo problema, y aunque la mayoría son mensajes algo antiguos que hacen referencia a versiones viejas de Thunderbird, parece que la carencia sigue estando ahí. Pero mira tú por dónde, que cuando he empezado a escribir en esta bitácora lo iba a plantear como una pregunta, y al final no voy a necesitar vuestra ayuda, porque de rebote he encontrado Stationery, un add-on que añade un desplegable en el botón de Redactar y en el de Responder para poder aplicar una plantilla HTML al mensaje. Sólo debes asegurarte de incluir todo el CSS en la cabecera del documento (sin enlazar a un documento .css), y si vas a incluir imágenes, guardarlas preferiblemente en el mismo directorio que la plantilla.

Ahora, si me disculpáis, voy a ver si me curro alguna plantilla chula. Ha sido un placer consultaros mis dudas.”

Leído en Barrapunto

12 Comments »

  1. 1
    Ruymán Says:

    Gracias por el comentario, ya he puesto el complemento y me he configurado una plantilla, lo malo que lo he hecho utilizando css y la mayoría de webmail no lo interpretan, en este caso de los que he probado solo hotmail interpreta el css, el resto directamente lo ignora incluido el gmail, ¿será esta la excepción que confirma la regla?

    Like

  2. 2
    PiLoTiTo Says:

    Gracias, es justo lo que estaba buscando.

    Like

  3. 3
    carlos Says:

    Gracias, en los primeros parrafos ya estaba optando por irme para outlook..

    Like

  4. 4
    deferoweb Says:

    El enlace está mal, apunta a la bitácora de DonkeyMCP, cuando el origen es la bitácora de Defero (o sea, mi bitácora). De hecho, el original está en Obiter Dicta, y hay una segunda parte en la que explico cómo crear tu propia plantilla.

    Un saludo.🙂

    Like

  5. 5
    DaniFP Says:

    Gracias por el aviso, ya he corregido el error. ¡Y muchas gracias por ambos artículos!

    Like

  6. 6
    deferoweb Says:

    Como diría el Chavo del Ocho, “no hay por dónde”.🙂

    Like

  7. 7
    Paco Says:

    Gracias por tu post, es justo lo que necesitaba y me ha sido de gran ayuda.

    Un saludo,

    Like

  8. 8
    Jorge Says:

    Jaja, tenia los mismos problemas, pero ahora voy a probar Stationery a ver que tal anda.-

    Muchas gracias!!

    Like

  9. 9
    gchable Says:

    Muchas gracias por el aporte.

    Like

  10. 10
    larissa Says:

    Oye eso de las plantillas no sirve para enviarlos a hotmail, gmail, ni yahoo el correo llega todo desfasado es decir si mando una imagen con texto adentro cuando llega el mensaje llega la imagen peor el texto abajo o ariba todo horrible, solo cuando los recibes con thunderbird se ven bien tal y como los enviaste, peor para otros correos no les llega bien, entonces de que sirve esto??? es un fiasco.

    Like

  11. 11
    Jorge Says:

    De todas formas es más facil.
    Lo primero, teneis que haceros la firma que deseis con logos, dibujos y demás. Paint es una fácil solución.
    Una vez hecha, la guardais en un archivo .html (un único archivo) o una imagen .png entre otros
    Y en Thunderbird,
    configuracion de esta cuenta, marcar la casila adjuntar esta firma, clickais sobre Elegir y buscais vuestro archivo.
    Cada vez que clikeis redactar, la firma estara automaticamente en el mensaje.

    Like

  12. 12
    DaniFP Says:

    Tomo nota de tu comentario. ¡Gracias!

    Like


RSS Feed for this entry

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: