Ventajas y problemas de la nueva Mandriva 2008 (y tips útiles para otras distros)

Ahora que ha salido Mandriva 2008, me ha dado por revisar sus notas oficiales (de liberación, erratas, etc) y como mucha gente no les presta atención – especialmente los nuevos usuarios de linux, que es precisamente quienes más pueden necesitar la información ahí contenida* – me ha parecido conveniente publicar aquí un resumen de las ventajas de la nueva distro que pueden suponer un problema en ciertas situaciones.

* Yo también comencé a usar Linux con esta distro y la verdad es que mucho de lo que aparece en las notas mencionadas me parecería escrito en chino si aún fuese novato. No es que esté mal escrito o sea demasiado complicado, pero a un recién llegado le puede parecer abrumador, pues se habla de “demasiadas” cosas nuevas para él. Por ello, mi consejo es que tenga en mente que esto es un mundo, y que no puede tenerlo explorado y dominado en un sólo día. Requiere paciencia.

- Problemas al usar esta distribución en VirtualBox

Frecuentemente, se da el caso de que Mandriva Linux muere sin motivo aparente cuando se ejecuta como sistema invitado de VirtualBox. El sistema invitado al completo desaparece sin más, dejando como único rastro un mensaje de ‘Aborted’ en el panel de control de VirtualBox. Al menos una causa de este problema ya se ha dado a conocer en VirtualBox FAQ- VirtualBox no funciona bien con invitados que usan un temporizador de núcleo tickless**. Se puede evitar este problema ejecutando Mandriva Linux 2008 dentro de VirtualBox utilizando el parámetro de kernel:

nohz=off

Ver las referencias de más abajo para saber cómo añadir parámetros al núcleo.

** La nueva tecnología ‘tickless’ reduce de manera significativa el consumo de las baterías de los portátiles. Este efecto se ve incrementado con el paso del tiempo a medida que las aplicaciones son modificadas para evitar despertar constantemente al kernel. Existe un buen artículo que trata el tema aquí

- Módulos para las controladoras IDE

Los drivers para las controladoras IDE se compilan ahora como módulos, en vez de incrustarlos en el núcleo. Este cambio no debería tener consecuencias para las nuevas instalaciones y actualizaciones que utilicen el instalador oficial, ya que serán llevados a cabo durante el proceso de instalación o actualización.

Los usuarios que actualicen desde versiones anteriores via urpmi (o en caso de que algo vaya mal) habrán de realizar el siguiente cambio: si tu sistema arranca desde un disco conectado a un controlador IDE, has de identificar el módulo apropiado para el controlador IDE, añadirlo en la primera línea del archivo /etc/modprobe.conf con el siguiente formato:

alias ide-controller module_name

y regenerar el initrd usando mkinitrd (ver la documentación de mkinitrd para más información). Si tu sistema no arranca desde un disco IDE, pero tiene una unidad óptica IDE o un disco duro IDE suplementario, has de identificar el módulo apropiado y añadirlo al /etc/modprobe.conf con el siguiente formato:

module_name

- 2008 One detecta solamente 880MB de RAM

La edición One de Mandriva Linux 2008 usa un kernel diseñado para ser compatible con el rango de sistemas más amplio posible (kernel-desktop586). Si instala One en un sistema con más de 880MB de RAM, no se detectara más que eso.

Si tiene solamente 1GB de RAM, no hay ninguna ganancia cambiando el kernel. El soporte a más de 880MB de RAM inevitablemente disminuye ligeramente el rendimiento del kernel. La ventaja de tener los últimos 120 MB de RAM detectados se ve contrarrestada por la perdida de velocidad de usar un kernel que soporte más de 880MB de RAM. (Nota: tengo mis dudas y me gustaría probar esto, pero este párrafo viene tal cual en las notas oficiales, así que aquí se queda de momento).

Si tiene más de 1GB de RAM, podrá disponer de los beneficios de su memoria extra cambiado al kernel kernel-desktop. Desafortunadamente, esto se complica un poco si su sistema necesita usar algún controlador externo, por ejemplo: los controladores propietarios de las tarjetas graficas NVIDIA o ATI . A continuación una lista completa de los controladores afectados:

  • nvidia71xx
  • nvidia96xx
  • nvidia-current
  • fglrx
  • fglrx-hd2000
  • madwifi
  • vboxvfs
  • vboxadd
  • unicorn
  • hsfmodem
  • hcfpcimodem
  • slmodem

El controlador nvidia71xx es utilizado por tarjetas como Riva TNT hasta la GeForce 2 (high end, sin 2MX). El controlador nvidia96xx es usado por las tarjetas GeForce 2MX, GeForce 3 y GeForce 4. El controlador nvidia-current es usado en todas las posteriores tarjetas NVIDIA (GeForce FX y posteriores).

El controlador fglrx es utilizado por las tarjetas ATI desde la Radeon 9500 hasta la Radeon X1950. EL contralador fglrx-hd2000 es utilizado por la ATI Radeon HD2xxx .

El controlador madwifi es usado por los chipsets wireless Atheros.

Para cambiar de kernel-desktop586 a kernel-desktop, utilice el siguiente procedimiento:

  1. Configure los repositorios officiales, siguiendo las siguientes instrucciones.
  2. Instale el paquete kernel-desktop-latest.
  3. Luego, instale todos los paquetes (driver)-kernel-desktop-latest, donde (driver) es uno de los controladores en la lista anterior que crea que esta instalado en su sistema.
  • Por ejemplo: si su sistema tiene una tarjeta grafica GeForce 6600 , deberá instalar los paquetes kernel-desktop-latest y nvidia-current-kernel-desktop-latest . Si sus sistema tiene una tarjeta grafica Radeon X850 y un chipset wireless Atheros , debera instalar los paquetes kernel-desktop-latest, fglrx-kernel-desktop-latest y madwifi-kernel-desktop-latest.

Si no esta seguro si alguno de estos controladores son necesitados por su sistema, puede instalar todos ellos solo para estar seguro. Si no esta seguro de como instalar los paquetes, lea esta pagina.

Ya que ha instalado todos los paquetes necesarios,reinicie su sistema. El nuevo kernel deberá ser cargado por omisión, y deberá notar que se reconoce toda la memoria contenida en su sistema.

- Los servicios ya no reinician cuando se actualiza glibc

En versiones anteriores, si el paquete glibc se actualizaba, todos los servicios del nivel de ejecución (runlevel) correspondiente se reiniciaban automáticamente. Desde esta versión en adelante, esto ya no va a ocurrir. Por tanto, se aconseja a los administradores de sistemas que reinicien todos los servicios tan pronto como sea posible después de una actualización del paquete glibc. Si la continuidad del sistema no es crítica, la forma más sencilla consiste en reiniciar el ordenador. En particular, los procesos que no se reinicien seguirán usando el glibc antiguo y seguirán siendo, por tanto, vulnerables a los problemas de seguridad resueltos por el nuevo glibc.

- Lentitud en la conexion a internet (en especial, usando navegadores)

Vease bug_small.png informe de fallo #27070. Se sabe que hay un problema en todas las distribuciones Linux que habilitan el servicio IPv6 (el nuevo estándard de direcciones de internet que usan un formato de direccion hexadecimal mas largo, lo que permite un numero mucho mayor de posibles direcciones IP). Algunos sistemas y redes no funcionan adecuadamente si lo tiene habilitado en su sistema. Si percibe un comportamiento lento en el uso de internet -en especial, usando navegadores- y no puede hallar la causa, deberia probar a deshabilitar IPv6. Para ello, edite el fichero /etc/modprobe.conf, añada la siguiente linea y reinicie:

install ipv6 /bin/true

Vease tambien bug_small.png informe de fallo #27073. Si esto no resuleve el problema, existe otra posibilidad. La mayoria de las distribunciones Linux, incluida Mandriva, habilitan una caracteristica llamada “TCP window scaling”. Esto sirve para incrementar la velocidad de las transferencias en conexiones cuyo ancho de banda es muy grande. Sin embargo, se hizo un cambio en los valores por defecto del “TCP window scaling” en el nucleo 2.6.17, que parece causar que la red funcione muy lentamente para ciertos usuarios y para algunas paginas web. Para comprobar que este es el problema, puede desactivarlo con este comando: sysctl -w net.ipv4.tcp_window_scaling=0 En caso afirmativo, puede hacer el cambio permanente añadiendo la siguiente línea al fichero /etc/modprobe.conf:

net.ipv4.tcp_window_scaling=0

Esto deshabilitará el TCP window scaling en cada inicio. Si usa una conexion con un ancho de banda muy grande, por ejemplo, si transfiere ficheros grandes en una red local de 100Mbit o 1Gbit, puede que perciba que desactivarlo da peores resultados. En este caso, puede intentar restaurar la configuracio inicial “pre-2.6.17″ en vez de desactivar TCP window scaling completamente. Para ello, añada la siguiente línea al fichero /etc/modprobe.conf, en vez de la sugerencia anterior:

net.ipv4.tcp_rmem=4096 87380 174760

Esto cambiará los parametros de TCP window scaling en cada inicio.

- El sistema se congela cuando el salva pantallas por omisión se activa y se esta usando Compiz Fusion

Vea el bug_small.png informe de fallo #29780. Muchos usuarios han reportado que sus sistemas se congelan tan pronto el salva pantallas oficial de Mandriva se activa, cuando están usando Compiz Fusion. Estamos investigando este bug para poder proveer una actualización que lo arregle tan pronto sea posible. Se puede evitar este bug deshabilitando el salva pantallas o usando algún otro (‘blank screen’ es la opción más segura).

Referencias:

http://wiki.mandriva.com/es/Un_paseo_por_Mandriva_Linux_2008

http://wiki.mandriva.com/es/Notas_de_Mandriva_Linux_2008#Cambios_en_el_Kernel

http://wiki.mandriva.com/es/Erratas_de_Mandriva_Linux_2008

Nota: paso de parámetros al núcleo

Los problemas del núcleo a menudo requieren el uso de parámetros específicos. Grub permite introducirlos antes de cargar un kernel específico, pero para añadir parámetros al núcleo que se usen en cada arranque, se puede hacer fácilmente desde el Centro de Control de Mandriva, en la pestaña “Arranque”. Ahí se debe pulsar “Configurar cómo arranca el sistema”, luego “Siguiente” y se elige la entrada de menú que use normalmente para inciar el sistema (normalmente, la opción por defecto es ‘linux’). Tras darle a “Modificar”, se procede a escribir los parámetros del núcleo necesarios en el cuadro “Añadir”. Tras ello, no queda más que aceptar los cambios para que los parámetros introducidos comiencen a usarse en el próximo arranque.

About these ads

9 Comments »

  1. 1
    edwin Says:

    el problema que tendo me inicia gon erroe el el arranque tanto lilo como Grub lilo solo marca la LI y luergo repote sin fin 00 por toda la pantalla. el grub me sale mensaje de error, lo mismo me ocurre con ubuntu y knoppix cuando los instalo, pero estos los solucione con Loadlin.exe pero Mandriva al correrlo con el Loadlin me sale el mensaje Panic kernel o algo paresido y los botones del teclado se encienden y apagan.
    me comentaron que el kernel de la vercion 2008 tiene incompativilidades con algunos equipos, que tenia que cambiarlo por medio de el rescate que viene con el DVD de instalacion por medio de consola, pero no se que vercion de kernel conseguir ni como lo cambio.

    les digo como arregle el arranque de Knoppix pues en todo equipo que lo probamos siempre sale este error. solo funciona con lilo,

    descargesen una vercion de linux para dos preferible el Zipslack, tiene un quernel compatible con Knoppix, descomprime el contenido de Zipslack en una particion con fat16 o 32, modifocar el archivo linux.bat, les recimiendo que descargen todo el contenido en una carpeta llamada linux. el archivo linux.bat tiene unas instrucciones orientadas a memoria creo. de todas formas borra todo su contenido, introduce las sigientes linesa
    loadlin vmlinuz root=/dev/hdax rw
    el hdax esla particion donde tienes tu zipslack en mi caso hda5
    loadlin vmlinuz root=/dev/hda5 rw
    crea otro archivo llamado knoppix.bat este es para probar si knoppix arranca, cambia hdax por la particion donde esta knoppix en mi caso hda6
    loadlin vmlinuz root=/dev/hda6 rw
    una ves en DOS carga knoppix.bat, si todo sale bien entraras en knoppix pero no modifiques nada pues este no entrara con las entradas correctas pero funciona. reinicia tu maquina y entra de nuevo a dos pero esta vez entra en linux.bat.
    arancaras una vercion sin interfaz grafica, en nombre de usuario es root, no pide contraseña pero si de alguna forma te la pide es root esta contraseña la traen las primeras verciones de zipslack.
    una ves en el modo texto tenemos que montar la particion que tiene knoppix como dije en mi caso hda6 con formato ext3
    ingresamos a mnt
    con cd /mnt
    creamos la carpeta dondse unira o enlazara la particion knoppix, digamod hda6
    estando en mnt escribimos lo siguiente
    mkdir hda6
    para verificar que hda6 quedo creada tecleamos ls para poder ver las carpetas contenidas en mnt
    luego de verificar que la particion este creada la montamos con el comando mount de la sig. manera
    mount -t ext3 /dev/hda6 /mnt/hda6
    si todo sale bien no saldra ningun letrero,
    ingresaremos en hda6 con cd hda6
    pero si estamos fuera de mnt digitaremos
    cd /mnt/hda6
    posterior mente entramos en boot
    y copyamos todo el contenido de /mnt/hda6/boot a /boot
    en especian los vmlinuz
    para poder hacer esto tendremos que ver el contenido con ls
    y escribitemos
    cp *.* /boot
    luego escriviremos
    cp * /boot
    cambiamos de pantalla con Contriol + alt + F2 o Contriol + alt flecha
    flecha es derecha o izquierda para cambiar entre las pantallas
    nos saldra una pantalla igual que la anterior escribiremos root para poder entrar
    igual que al proincipio inicial
    luego que arranque escribiremos:
    cd /boot
    miraremos que este tenga todo en contenido que acabamos de copiar es decir el de /mnt/hda6/boot, si no esta todo tendremos que regrezar a la pantalla anterior con Contriol + alt + F1 o con Contriol + alt flecha izquierda miramos que archivo falta u lo copiamos con
    cp Nombredelarchivo /boot/Nombredelarchivo
    si este tiene una @ posible mente no te deje copiarlo, si la @ la tiene vmlinuz@ borralo de /boot y copia el vmlinuz-x.xx.x
    las x son los numeros de las verciones del kernel
    de este moso pero estando en /mnt/hda6/boot
    cp vmlinuz-x.xx.x /boot/vmlinuz
    luego de esto dirigete a /mnt/hda6/etc/
    para ver lilo.config
    si este tiene una imaben con formato .bat entre sus lineas
    mira que ruta tiene y cipiala ala /
    no recuerdo como llama si es /usr/sbin/lilo/algo.bat pero en el archivo lilo.conf esta escrito su ruta correcta
    luego de copiar este .bat copia el lilo.conf pero estando en /mnt/hda6/etc/
    cp lilo.conf /etc/lilo.conf
    escribe /sbin/lilo
    si todo alee bien te dira
    añadiso linux *
    añadiso linux-x.xx.x
    añadiso linux-filesafe o algo paresido
    añadiso Win98(xp) o el que tenga
    el * en
    añadiso linux *
    representa el SO que carga por defecto “default”
    en el archivo lilo.conf
    esta default=”linux”
    cambialo por el nombre de windows el que sale en
    label=winXP por ejemplo
    con todo esto reinicia y sin ningun disco de dos
    te arrancara con lilo.

    me qustaria saber que kernelk le puedo cambiar para este Mandriva 2008

  2. 2
    edwin Says:

    espero que entiendan esto pero por algina duda les respondere
    edwjomoz@gmail.com
    coloquen lilo-knoppix
    o lilo-ubuntu

  3. 3
    Pedro Says:

    creo que esta expliocacion de algun modo puede servir con el mandriva, pero tenemos que remplasar los ficherod del boot desde anted de entrar en zipslack para que este reconosca el kernel de mandriva de otro modo arrojara el fallo del kernel, pero tambien cabe la posibilidad que este kernel mo sea compatible con tu maquina pues este esta diseñado para maquinas modermas, claro que no deses que tipo de arquitectura tiene tu PC.
    creo que el kernel de mandriva 2008 estas diseñado para equipos con Pentium 4 como minomo, y el AMD64, pero no estoy seguro yo lo tengo en un AMD64 y me corre de pelos

    es interesante tu comentario de el arranque de Knoppix pues a mi me paso lo mismo, creo que este no trae vien los gestores de arranque o no los instala bien.
    tengo un PC con Pentium 3 de 400MG y un disco de 60GB en el armario
    creo que le instalare el Knoppix 5.1.1 y tratare de seguir tus confusas indicaciones jajaja… si no entiendo algo te escribire como loco
    Hasi que es mejor que cres una guia con fitos y eso para que no te moleste todos los dias jajaja…..

  4. 4
    Pedro Says:

    una duda, tengo ubuntu y este me arroja erores en el verical y horizontal de mi monitor, Samsung Syncmaster 400b
    me pasa lo mismo con otras distribuciones live-CD pero ma salen en modo texto despues de unos intentos, ubuntu me reinicia la pc
    como corrijo esto, se puede introducir el vertical y horizontal desde el inicio como con Knoppix.

    perdon por poner esto en este foro pero no me queda de otra jajaja…
    gracias.

  5. 5
    Pedro Says:

    perdon los molesto de nuevo pero que ago con los patch de los kernel

  6. 6
    Juancho Says:

    Tengo un problema con lo de internet lento y desactivar ipv6

    cuando voy a la consolo, inicio sesion como root, luego ingreso /etc/modprobe.conf

    y me dice permiso denegado :S

  7. 7
    DaniFP Says:

    ¿Permiso denegado? Como root no debería. ¿Estás intentando ejecutar o editar modprobe.conf? ¡Ten en cuenta que es un fichero de texto, no un ejecutable!

  8. [...] RAM y una GeForce 6100 Integrada. Debe haber una solucin pens, y mi colega me muestra esto: Ventajas y problemas de la nueva Mandriva 2008 (y tips útiles para otras distros) Bloguear por bl… el extracto es el siguiente: Si tiene ms de 1GB de RAM, podr disponer de los beneficios de su [...]

  9. 9
    Cris Says:

    Hola
    En mandriva tengo el interner leento

    probe con “/etc/modprobe.conf” pero no me permite guardarlo
    alguna sugerencia?¿

    No pude entrar como root, teniendo la contraseña por que?


RSS Feed for this entry

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: