Grabar en vídeo tus acciones en el escritorio de GNU/Linux

Seguro que has oído el dicho popular “una imagen vale más que mil palabras“. Siempre es útil tener un medio de mostrar a la gente cómo realizar una tarea en particular. Y en lugar de explicarlo a través de palabras podemos mostrarlo de una forma dinámica, como un vídeo de lo que hacemos en pantalla (o screencast), seguramente sea mejor recibido.

Linux tiene unas cuantas herramientas que una ayudan en la creación de screencasts en unos cuantos número de formatos entre los que se encuentran flash (swf) y mpeg.

Una de esas herramientas es ‘pyvnc2swf‘, la cual permite crear screencasts en flash o vídeo MPEG conectando mediante VNC con el escritorio. El sitio wolphination da una detallada descripción sobre cómo configurar ‘pyvnc2swf’ para grabar capturas del escritorio y crear animaciones flash con ellas. Pero antes de nada hay que insistir en que requiere el uso de un servidor VNC; es importante establecer una contraseña para la conexión con el servidor VNC o de lo contrario, cualquiera con acceso a la red de tu ordenador podría ver y/o controlar fácilmente tu escritorio.

Si estás usando ‘x11vnc‘, crea un archivo de contraseñas ejecutando:

# x11vnc -storepassword "password" /path/to/passwordfile

y luego ejecuta el servidor VNC con esta orden:

# x11vnc -rfbauth /path/to/passwordfile

Otra herramienta (no GPL, pero sí gratuíta) que me ha gustado bastante es Wink. Este software tiene que ser descargado desde su sitio web y una vez descargado y descomprimido, basta con hacer doble clic sobre el script installer.sh para iniciar la instalación. Y una vez instalado, puede empezar a crear screencast de todo el escritorio, una parte de éste o una aplicación. Hay opciones para insertar globos o avisos (call-outs) dando detales sobre lo que se muestra. Realmente disfruté el uso de esta aplicación y sorprendentemente, el archivo resultante de flash de la screencast estaba dentro de los límites aceptables, lo que lo hace una herramienta ideal para crear presentaciones y tutoriales visuales para su publicación en la web. Por desgracia, la versión para Linux de Wink (1,5) está un poco por detrás de la de Windows (2.0).

Una tercera opción, que parece bastante prometedora, es un programa llamado Istanbul, que es un script escrito en Python el cual, una vez iniciado, permanece en la barra de tareas de Gnome y se puede usar con eficacia para crear un vídeo de lo que ocurre en nuestro escritorio.

Así que los usuarios de Linux tenemos una serie de opciones para la creación de screencasts bastante aceptable, aunque en algún caso no estén del todo tan bien pulidas como sería deseable. Pero el trabajo en este sentido está avanzando en la buena dirección, y podemos esperar que pronteo estén mejor integrados con los distintos escritorios haciendo que la experiencia de grabar screencast usando cualquier escritorio no tenga ninguna complicación.

Referencia: http://linuxhelp.blogspot.com/2006/07/recording-videos-of-your-desktop-in.html

1 Comment »

  1. […] vídeos de nuestro escritorio, muy liviano y sencillo de usar A finales de octubre publiqué una entrada sobre varios sistemas para capturar vídeos de nuestro escritorio y programas en ejecución […]

    Like


RSS Feed for this entry

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: