Probando PCLinuxOS 2007 (actualizado a 08-11-07)

usb.jpgEn estos momentos estoy conectado con mi portátil (no ha dado ningún problema para reconocerlo y el manejo de Wireles es una maravilla) con el sistema indicado en el título.

screenshot.jpeg

Me ha sorprendido bastante que pudiese escuchar archivos MP3 sin tener que instalar nada (y que, por contra, no sea capaz de manejar archivos OGG-Vorbis).

Lo estoy usando en modo Live-CD, y dadas las circunstancias, no va muy rápido, (pero sí va bien para estar en modo Live).

Como he dicho, lo estoy probando y no tengo mucho que decir todavía, este post lo iré actualizando según vaya experimentando con él.

1ª actualización: le veo un par de pequeñas pegas (dejarán de serlo fácilmente):

  1. El reproductor VLC que viene incluído, apenas muestra la barra de control de volumen, y esto no varía al aumentar / disminuir la ventana del programa. No se si la culpa será del tema que han escogido, o de que no está bien integrado con el entorno o qué, pero al principio pensé que le faltaba dicha barra y tenía que variar el volumen con el controlador general para todo el sistema.

    screenshot-vlc-media-player.png

  2. Parece que hay integrados alguna clase de mouse gestures, pues al hacer ciertos movimientos rápidos con el ratón me hace cosas inesperadas, como cambiar de ventana o de escritorio. Me parece que esto NO debería venir activado por defecto

No es que sean grandes pegas, pero sí algo que puede molestar bastante al usuario totalmente novato, que es precisamente el principal objetivo de esta distro.

screenshot2.jpeg

PD: me encanta que esta distro esté basada en Mandrake, así se me hace más conocida, y cuenta con excelentes herramientas que Mandriva siempre ha puesto a disposición de la comunidad (con licencia GPL) pero que inexplicablemente no se solían usar.

Otra actualización (29-10-07): he estado mirando el proceso de instalación (muy sencillo, esto es realmente apropiado para gente sin experiencia a la hora de instalar el sistema) y me ha sorprendido gratamente esto:

usb.jpg

O sea, puedes usar el instalador normal para instalarlo en un disco USB (¡con las cabriolas que yo he dado para instalar Ubuntu en un USB, y aún no he conseguido que arranque!). Esto tengo que probarlo. En cuanto consiga hacer funcionar el Ubuntu-sobre-USB, le hago una imagen al disco y pruebo esto (o si Ubuntu sigue en sus trece, lo mando al carajo – formateo – y pruebo esto de todas formas).

De momento sólo he probado este sistema en modo Live y por poco tiempo, pero está visto que lo voy a seguir usando mucho, mucho más… 8)

Tercera actualización (08-11-07): he tardado más de lo que esperaba, pero ya tengo PCLinux instalado (mejor dicho, se está terminando de instalar en un PC que está al lado del que estoy usando para bloguear), cuando termine el post seguro que ya está listo🙂

Sin embargo, hay alguna cosa que me ha defraudado. Para empezar, el fdisk no se comporta como en las demás distribuciones que he probado y no lee bien la tabla de particiones de mis discos. No es que sea un gran problema pues están ahí cfdisk y gparted para sustituirlo, pero ya es un mal comienzo. Hablando de gparted, cuando lo he intentado usar desde el menú de aplicaciones, ha dado un error de “permisos insuficientes” en vez de preguntarme por la contraseña de root, como hacen otras herramientas que requieren privilegios administrativos (como el instalador*). Actualización: en realidad, lo que falló era la herramienta System Tools -> Disk Management que yo confundí con Gparted. He probado esta última y sí que ha funcionado. De todas formas, vale la misma queja; creo que debería preguntar por los privilegios administrativos en vez de mostrar el error.

* En cuanto al instalador, esto sí que me ha decepcionado. Estoy cansado de ver cómo las distros destinadas “a los novatos” empeoran sus sistemas de instalación eliminando opciones “para hacerlo más fácil”.

¡ARGggg! Tenía escrito un montón de texto aquí y se ha perdido por culpa de un “accidente” que se cargó mi navegador. En fin, ya lo volveré a escribir cuando tenga tiempo (si me acuerdo, así que si alguien está interesado en saber los problemas del instalador que pregunte).

6 Comments »

  1. […] manual sobre la instalar e introducirse en PCLinuxOS 2007 He hablado de esta distro tan recomendable en otro post, donde voy contando los puntos que me parecen destacables de ella (aún la he probado poco, pero […]

    Like

  2. 2
    Jorsepul Says:

    Hola mi estimado amigo, bueno estimado, porque yo estoy usando PCLinuxOS Instalado en mi pc y te dire que de mil maravillas pues corre muy bien lo tengo compartido con otro sistema operativo Bill que no estoy usando por que tengo el maravilloso GNU/Linux, PCLinuxOS 2007 me a gustado mucho mas que Ubuntu claro que no lo comparo por es muy Bueno tambien, pero si me e acostumbrado con mas facilidad a este sistema operativo y la gente que trabaja con migo le es mas facil adaptarse ya que bienen del Bill a un Sistema diferente pero muy estable como lo es PCLinuxOS.
    Gracias por tu Blog me gusto mucho, buena suerte y sigue adelante.

    Like

  3. 3
    DaniFP Says:

    Gracias por los ánimos, cada vez tengo menos tiempo para dedicárselo al blog, pero seguiré escribiendo, eso desde luego🙂

    Like

  4. 4
    Jean Says:

    Buen dia a todos, hace mucho tiempo queria probar GNU/Linux (mejor conocido Linux), pero la verdad me daba un poco de miedo, porque estaba sedado por el facilismo de Windows, en fin hace tres meses me quite el miedo formateando el disco duro de mi pc y borrando windows, eso si, no sin antes haber bajado un sistema operativo para remplazar el “viejo”, el primer OS de Linux que tuve en mis manos fue ubuntu pero me fue muy mal con el, demorado para instalar, una resolucion muy baja etc etc etc, en ese momento crei que no era tan buena idea desechar windows, pero no me di por vencido y baje otra distro por el livecd de ubuntu y me encontre una maravilla llamada PCLINUX 2007. Rapido para instalar, resolucion estupenda (a la primera), lo unico que me inquieto por un instante fue el idioma…., pero con un poquito de curiosidad y creatividad “pude traducir” todas las aplicaciones y personalizar los escritorios a mi manera, ademas que va como un tiro comparado con Ubuntu y obviamente con Windows, ojala que en proximas entregas de PCLINUX nos dejen aun mas boquiabiertos y esperando mas y mejores cosas, felicito a toda la comunidad que se preocupa por el Software Libre y en especial a los desarrolladores de PCLINUX.

    Like

  5. 5
    Pedro Says:

    Hola un saludo a todos!!
    En lo personal a mi tambien me gusto mucho esta version de linux lo unico que me tiene frustado es que no puedo cambiar la resolucion ya lo intente mediante el Control center–Hardware-screen resolution, pero no puede instalar el paquete 915resolution tambien mediante el synaptic lo busque pero nada que lo encuentra
    por ultimo intente por consola y no puedo instalar ningun paquete con el apt-get eso fue lo ultimo que intente y mientras sigo con XP ya que PcLinuux no me gusta con esta resolucion 800*600

    Like

  6. 6

    Para pedro me extraña lo que dices con respecto a la resolucion de imagen, ya que yo lo e instalado en varios pc y notebook y automaticamente tiene la resolucion 1024 – 768
    Para solucionarlo o verlo tienes que estar en el escritorio y darle click derecho – elije configurar escritorio – despues el quinto icono que dice pantalla, ahi tienes para elejir la resolucion que mas te acomode.

    Like


RSS Feed for this entry

Leave a Reply

