La Unión Europea obligará al software libre a pagar para interoperar con Windows

Por medio de una lista de discusión sobre Ubuntu y LibertadDigital me entero de otra traición de nuestros políticos:

Microsoft ha conseguido convertir la decisión de la Comisión para la Competencia que le obligaba a compartir la información técnica sobre sus sistemas en una victoria. La Comisaria Neelie Kroes y la multinacional han acordado que los royalties que se deben pagar por el acceso a la información de interoperabilidad serán de 10.000 euros, y que Microsoft puede usar sus patentes de software para cobrar un 0,4 por ciento de todas las ventas de sus competidores.

La Asociación para una Infraestructura Informática Libre (FFII) considera que estas condiciones excluyen en la práctica a los competidores del software libre y añaden costes para todos los que quieran comunicarse con los productos de Microsoft. Suponemos que la Comisaria quería una victoria de papel después de todo este retraso,” afirma Pieter Hintjens, presidente de la FFII. “La parte culpable acepta no reclamar, asume el cachete y promete comportarse bien. Y la Comisión consigue buena prensa. ¿Pero quién paga? La industria europea, que cada vez más depende del software libre.”

Benjamin Henrion, representante de la FFII en Bruselas, coincide en que este acuerdo supone una gran victoria para Microsoft. “La Comisión no entiende cómo funciona el software libre. Kroes se ha asegurado de que las patentes de software (que la Unión Europea rechazó en 2005) sirvan ahora para reforzar la tenaza del monopolista durante años.”

Microsoft publicó recientemente su licencia de patentes que requiere que los competidores paguen royalties por cada copia de software distribuida. Por ejemplo, un proyecto de software libre que desarrollara un servidor de impresoras tendría que pagar ocho dólares por cada copia descargada. La comisaria Kroes ha dicho con respecto al acuerdo: “Ese porcentaje de royalties se ha convertido en un pago nominal, de una sola vez, de 10.000 euros. Eso es todo lo que tienen que pagar las empresas que discutan la validez o relevancia de las patentes de Microsoft.”

Esto es doblemente grave, pues se fundamenta en las patentes de software que posée Microsoft, las cuales podrán usar en EEUU todo lo que quiera, pero que en Europa no son legales.

1 Comment »

  1. Awesome issues here. I’m very happy to see your article.
    Thank you a lot and I’m taking a look forward to touch
    you. Will you kindly drop me a mail?

    Like


RSS Feed for this entry

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: