Parted Magic, distribución live especialmente adecuada para el manejo de particiones

90x90.png Parted Magic es una distribución de Linux para ser usada en modo live – ya sea arrancando desde CD, USB o PXE (a través de la red) – especialmente indicada para manejar nuestras particiones, ya sea para crearlas, modificarlas o realizar copias de seguridad. También es útil para restaurar el arranque del disco o recuperar archivos borrados.

Ocupa algo más de 30MB, y en ellos incluye programas como Parted (o su interfaz gráfica GParted, Partition Image, TestDisk, fdisk, sfdisk, dd, ddrescue, etc.) e incluye bastante documentación (la que no viene en las páginas man también puede verse también aquí). Soporta los siguientes sistemas de ficheros: ext2, ext3, ext4, fat16, fat32, hfs, hfs+, jfs, linux-swap, ntfs, reiserfs, reiser4, y xfs.

La última versión trae como principales actualizaciones el kernel Linux-2.6.23, parted-1.8.8, ntfsprogs-2.0, ntfs-3g-1.913, y GParted-0.3.4.

Tiene 2 servidores X disponibles: xorg-server-1.3.0.0 con estos controladores: apm, ark, ati, chips, cirrus, cyrix, glint, i128, i740, i810, mga, neomagic, nv, r128, riva128, radeon, rendition, s3, s3virge, savage, siliconmotion, sis, tdfx, tga, trident, tseng, vesa, vmware, and voodoo. La otra opción disponible es Xvesa, un mini-sevidor X.

Y ya paro de incluir listados de programas, que esto se vuelve aburrido😛 Quien tenga ganas de más tiene la lista completa aquí.

Y aquí van algunos tips de mi cosecha:

  • Con la opción de arranque por defecto, el lector de CDs o el puerto USB permanecen ocupados durante toda la sesión, no pudiendo usarlos para cargar otros medios. Si tienes al menos 128 MB de RAM, s preferible usar
    otra opción (por ej, la 3) para que cargue el contenido la distribución en memoria RAM y se ejecute desde ésta, lo que tiene la ventaja adicional (que no es poca) de que al ejecutar los programas estos van a ir volando por no tener que leerse desde el CD. Esta ventaja se nota menos al cargar desde el USB, pero aún así, nos quedala otra ventaja de esta opción: poder retirar el CD / USB una vez haya arrancado el sistema.bootmenu.jpeg
  • Si no puedes / quieres usar los métodos de arranque principales, aún puedes usar este sistema. Leyendo la documentación de la distro, me acabo de enterar de cómo arrancarla desde el disco duro, sin tener que grabarla en un CD, preparar un servidor PXE o ponerla en un disco USB. El enlace puesto está en inglés, pero si a alguien le interesa, no tengo problemas en escribir otro post con la traducción.
  • Si controlas inglés a lo mejor te interesa pasar por los foros del proyecto y su sala de chat. Se puede aprender mucho😉

    4 Comments »

    1. 1
      elvenbyte Says:

      De todas formas…, todas las distros traen el tema del particionado en la instalación. Yo mismo he utilizado instalaciones de Linux para particionar, sin instalar el sistema, porque no tenía a mano un Partition Magic o cosas así…

      Like

    2. 2
      DaniFP Says:

      Cierto, pero lo interesante de esta distro es que es mucho más versátil de lo que suelen ser los sistemas de instalación de otras distribuciones a la hora de “retocar” particiones existentes, sobre todo con sistemas de ficheros que no sean los más típicos. Y eso incluye no sólo cambiar el tamaño, sino recuperar archivos perdidos, por ejemplo.

      Saludos

      Like

    3. 3
      elvenbyte Says:

      Eso sí que es un buen argumento. Normalmente con las otras distros puedes generar, pero no modificar, y menos aún la recuperación de archivos. Eso sí que me ha gustado.

      Like

    4. 4

      amigos de la web quiero saber que antivirus es bueno para un equipo que no se conecta nunca a internet

      Like


    RSS Feed for this entry

    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s

    %d bloggers like this: