Buen tutorial para aprender a usar vi(m) – y cheatsheet para recordarlo

Aprender a usar vi (o mejor, vim) no es fácil. Pero tampoco es complicado, es más bien tarea de “cambiar el chip” y meterse en la cabeza el hecho de que no estamos ante un editor de texto al uso, sino de un programa antediluviano – aquellos en los que primaba la funcionalidad y potencia antes que la apariencia y facilidad de uso.

vi-vim-cheat-sheet.gifPuede parecer anticuado, pero una vez comprendido su manejo, es más rápido, potente y que cualquier otro editor, por lo que puede merecer la pena el esfuerzo dedicado a su aprendizaje. Y es precisamente para esto para lo que viene genial esta página web, donde encontrarás tutoriales gráficos (en inglés, y en formatos GIF y SVG) donde puedes ver visualmente las teclas que has de pulsar para darle órdenes al editor. Es de esa página de donde he sacado la chuleta que ves a la derecha (pulsa para agrandar).

Otros enlaces donde puedes encontrar información útil son:

  • En LinuxParaSeresHumanos, explican las órdenes básicas para usar este editor. Es una buena opción frente al resumen anterior, si no te se te da bien el inglés o prefieres un tutorial más tradicional, en formato texto.
  • Y para finalizar, aprovecho para hacer algo de autobombo😛 Hace una semana publiqué este post donde señalaba algunos tips para mejorar la experiencia de usuario con este editor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: