Ubuntu JeOS, una versión de Linux especialmente hecha para crear máquinas virtuales

Acabo de ver en Barrapunto la noticia:

«Canonical ha presentado una nueva edición de Ubuntu: Ubuntu JeOS (Just Enough Operating System). Esta edición de Ubuntu viene especialmente optimizada para correr aplicaciones virtualizadas, es decir, aplicaciones que pueden no haber sido diseñadas para Ubuntu pero que pueden ejecutarse en él a través de un proceso de virtualización. El kernel ha sido también optimizado para ser ejecutado en VMware y obtener un mejor rendimiento de la máquina virtual.»

Esta versión de Ubuntu, es una versión especial para crear “Virtual Appliances”, que viene siendo que son una especie de computadoras virtuales, que se ejecutan en un software de virtualización como puede ser Virtual Box, VMWare, etc. Vienen con un sistema operativo instalado (al fin y al cabo, es un PC Virtual) y configuradas para tener alguna aplicación lista para usar, así que vienen muy bien para probar dicha aplicación sin tener que instalarla y configurarla en el sistema operativo anfitrión (incluyendo resolución de dependencias, etc).

Aunque se hable de VMWare, creo que funcionará sin problemas con otros programas similares, QEMU o VirtualBox, los cuales pueden usar los discos virtuales de VMWare. Ubuntu JeOS se puede descargar aquí (es una ISO de 151 MB). Supongo que ocupa poco porque tendrá sólo lo mínimo para instalar el sistema operativo (en modo texto, como en el caso de Ubuntu Server) y muy pocos drivers – su objetivo es ejecutarse virtualizado, no sobre hardware “real”.

PD: aquí hay un buen listado de máquinas virtuales ya creadas y configuradas.

1 Comment »

  1. 1
    elvenbyte Says:

    Sin duda interesante para gente que quiere mantener un sistema base pero utilizar otros. Yo utilizo otros, pero el sistema base es el principal, así que prefiero seguir tirando de virtualbox sobre mi sistema base, en este caso la distro Ubuntu. Pero es una buena recomendación, y muy a tener en cuenta cuando quieres por ejemplo winbugs, pero la estabilidad de Linux.

    Like


RSS Feed for this entry

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: