Cankiri, otro programa para crear vídeos de nuestro escritorio, muy liviano y sencillo de usar

A finales de octubre publiqué una entrada sobre varios sistemas para capturar vídeos de nuestro escritorio y programas en ejecución (screencasts). Ahora posteo para anunciar otro programa para la misma tarea: Cankiri. Éste es un programa muy ligero hecho en Python que nos permite crear screencasts muy facilmente. No requiere instalación, sólo descargar este archivo y ejecutar:

$ python cankiri.py

Su uso no entraña ninguna dificultad. Podemos elegir entre grabar toda o parte de lacankiri.jpg pantalla, grabar o no el sonido y capturar o no el puntero del ratón. El control sobre la grabación se realiza mediante un icono del área de notificación. Con un click se para la grabación y con otro se reanuda.

Visto en UbuntuLife, que a su vez lo vió en Bitelia

7 Comments »

  1. 1
    gabriel Says:

    hola, que tal?

    yo utilizaba un programa para la misma funcion se llama record my desktop, pero me salieron algunos problemas y lo deje de utilizar y ya no he vuelto a probar con ninguno, ahora aver si instalo el que recomiendas para hacer algunos screencast.

    tengo poco tiempo leyendo tu blog y me a gustado te añado a mi lista espero no te moleste, saludos.

    Like

  2. 2
    DaniFP Says:

    Claro que no me molesta, ¿cómo va a hacerlo? Al contrario, me parece muy bien🙂

    En cuanto al programa en sí, no creo que este te de problemas, pues es muy sencillo, (aunque requiere Python, pero este viene en casi todas las distros de Linux, así que eso no es problema). Tengo este otro post donde comento otros programas para el mismo propósito, pero este está muy bien para empezar o para evitar complicaciones.

    Un saludo

    Like

  3. 3
    David Says:

    Estoy pensando en utilizarlo para las guías que tengo preparadas para mi blog…

    Like

  4. 4
    Eneth Says:

    yo tngo un programa llamado video shop cacture es quenisimo

    Like

  5. 5
    Hazel Says:

    Hola, DaniFP este programa Cankiri, se puede instalar en Centos 5, el Python es un paquete que hay que instalar. Como lo instala? sino es mucha molestia.. te dejo mi correo si puedes ayudarme…Gracias hazelfedra@gmail.com

    Like

  6. 6
    DaniFP Says:

    Hola, cankiri no necesita instalarse, pero Python debería estar instalado en tu sistema. Si no tienes Python, lo puedes instalar ejecutando:

    yum install python

    Aunque quizá la versión por defecto sea demasiado antigua (no lo sé, sólo es una posibilidad). En tal caso, podrías instalar una versión más moderna con otros métodos, como por ejemplo:

    $ sudo rpm -Uvh http://yum.chrislea.com/centos/5/i386/chl-release-5-3.noarch.rpm
    $ sudo rpm --import /etc/pki/rpm-gpg/RPM-GPG-KEY-CHL
    $ sudo yum install python26

    Lógicamente, el usar o no sudo, depende de tu sistema. Si no tienes configurado sudo, elimína esa palabra de las líneas anteriores y ejecútalas como root.

    Otra opción es instalar desde un tar en vez de usar rpm, tal como explican en http://www.tail-f.com.ar/servicios/httpd/apache-httpd-servicios/mod_python-python-26-en-centos.html. Para ir al grano, has de ejecutar:

    # cd /usr/src
    # wget http://www.python.org/ftp/python/2.6.1/Python-2.6.1.tgz
    # tar zxvf Python-2.6.1.tgz
    # cd Python-2.6.1/
    # ./configure –prefix=/usr
    # make
    # make altinstall

    La última línea la has de ejecutar como root, o anteponiendo sudo, como en los ejemplos anteriores.


    Si tienes la versión 2.6 y alguna otra, puedes forzar el uso de la versión más moderna ejecutando:

    $ python2.6 cankiri.py

    en vez de simplemente:

    $ python cankiri.py

    En fin, espero que toda esta explicación de ayuda. Si acabas de empezar en Linux puede que parezca demasiado complicado, pero eso es porque he puesto muchas órdenes por si una concreta no sirve. Yo creo que símplemente con ejecutar la 1ª (yum install python), ya debería bastar para poder ejecutar cankiri.

    Like

  7. […] Python 2.5 o superior en CentOS Recientemente me han preguntado cómo podría instalar Python en CentOS y consultando el proceso exacto, he visto que la versión […]

    Like


RSS Feed for this entry

Leave a Reply

