Programas para manejar los archivos de “Hacha” en Linux

Muchos conoceréis la citada aplicación para trocear ficheros en windows: hacha. Es una aplicación que te permite cortar un fichero grande, de forma que lo tengas en varios ficheros de menos tamaño (del tamaño que le indiques). En este post relato varias formas de manejar los archivos resultantes en Linux:

Las primeras versiones de hacha sólo troceaban el fichero objetivo, con lo que sólo había que juntar los trozos secuencialmente para obtener el fichero original, con lo que no había ningún problema para unirlos en linux (por ej, usando cat y la redirección > para concatenar los distintos ficheros en otro nuevo). Sin embargo, eso ya no funciona, pues nuevas versiones del programa añadieron metadatos a los ficheros troceados: nombre original del fichero, el tamaño, checks de CRC, etc…

La solución la proporciona un programa bien sencillo: hoz y, para hacerlo más cómodo, su interfaz: hoz-gui. Éstos dos paquetes son, respectivamente, una aplicación compatible con hacha y un interfaz gráfico para hacer más cómodo su manejo.

Ambos paquetes se pueden encontrarlos en los repositorios de ubuntu y para instalarlos basta con ejecutar:

sudo aptitude install hoz hoz-gui

Una vez instalados, basta con ejecutar ghoz para ejecutar el interfaz gráfico (para usar el programa en otras distribuciones, o en Windows, puedes acudir a la página del programa).

pantallazo-hoz-165-hacha-open-zource.png

La interfaz gráfica no está muy elaborada, pero tampoco es difícil de usar. Para unir ficheros basta con pulsar el botón Pegar y seleccionar el primero de los ficheros (no sé si valdrá con pinchar en cualquiera de ellos, no lo he probado) y automáticamente se generará el fichero original en el directorio que indique la ruta que aparece en el campo de texto Dir. Destino. Para cortar un fichero en trozos, hay que escribir en el campo de texto Tam. Parcial el tamaño deseado para cada uno de los trozos y pulsar el botón Cortar para seleccionar el fichero a trocear.

Dalle es otra apicación, (esta no está en los repositorios), que parece más completa que hoz; se puede usar también en Windows y soporta los siguientes formatos:

  • Astrotite
  • Axman 3
  • Easy File Splitter
  • File Splitter
  • Genérico
  • Hacha (1, 2 y Pro)
  • KamaleoN (1 y 2)
  • MaxSplitter
  • SplitFile
  • Zip

El programa tiene distintas interfaces, tanto para poder usarlo desde consola como en un entorno gráfico.

Me he enterado de esto leyendo BeGNU.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: