Petición para que VIA cree drivers decentes para Linux

Por lo que leo en Barrapunto, VIA está tomando el pelo a la gente afirmando que sus productos soportan Linux, cuando esto no es más que una verdad a medias. Está más que visto que sus chips gráficos no van demasiado bien en Linux:

VIA afirma en los manuales de sus productos soportar Linux. Por ejemplo, en la Operating Guide de la VIA EPIA EX dice textualmente que: “VIA EPIA EX mainboards have a very high degree of support under Linux.”

Tal afirmación no es exactamente falsa, porque casi todo el hardware de VIA se puede configurar bien en muy Linux. Pero digo “casi” porque el soporte de los procesadores gráficos es desastroso. Los drivers que proporcionan en www.viaarena.com son inestables, tienen importantísimos problemas de seguridad, son complicados de instalar, no está clara su licencia y, en definitiva, son una chapuza.

Hay varios drivers Open Source para los procesadores gráficos de VIA. Los más importantes son el que viene con Xorg.org, que está bastante obsoleto ya, y el del proyecto OpenChrome, que la verdad es que están consiguiendo excelentes resultados a pesar del poco apoyo que tienen.

En los últimos días, en los foros de VIA se ha estado hablando mucho sobre esto (Decent Linux Drivers: Seriously, what is going on?) y el resultado ha sido que el usuario Effenberg0×0 ha creado una:

Petición Online para solicitar unos drivers decentes de VIA para Linux (petitiononline.com)

Tanto si tenemos hardware de VIA y estamos directamente afectados por estos problemas como si sólo somos usuarios de Linux y queremos que este sistema operativo crezca, mejore, que nadie tenga problemas de hardware mal soportado y que los fabricantes (en este caso VIA) comiencen a tenernos un poco más de respeto, creo que es importante firmar. Puede ser buena idea también difundir la petición entre los conocidos que tengamos que puedan estar interesados en este tema. ¡Demostrémosles que los usuarios de Linux cada vez somos más y que no deberían de ignorarnos tan alegremente!

Para que todo el mundo pueda entender bien lo que está firmando, he considerado conveniente traducir la petición en mi blog.

¡Gracias por firmar!

Me parece interesante este comentario del autor de la bitácora ante la opinión de que este tipo de campañas no valen para nada y que la empresa no va a hacer caso:

… si lees la petición, podrás ver que no se trata sólo de que VIA haga drivers decentes. ¡Se trata de que no nos engañe!

VIA afirma que soporta Linux pero no es cierto. En la petición se le propone que, o bien haga buenos drives, o bien que libere la información necesaria para hacerlos o ¡que diga públicamente que no soporta Linux y que deje de engañar a los consumidores que compran su hardware desinformados!

La petición es una buena forma para que, aunque no tenga éxito, se dé a conocer el problema. ¿No te parece?🙂

Pues eso, no sólo es útil si la empresa hace caso. Si no lo hace, por lo menos es una forma de dar a conocer el problema, y que sus posibles clientes estén avisados de a lo que se exponen.

Actualización: por lo visto, la campaña está teniendo éxito, según leo en Barrapunto.

Actualización (2): aunque muchos pensaran que la campaña no valdría para nada, por lo visto, sí que ha servido para que los de VIA se pongan las pilas y traten de solucionar el problema:

Effenberg0x0, el usuario de los foros de VIA que comenzó con todo esto ha tenido una conversación por teléfono con ejecutivos de VIA, que han leído la petición, han presentado el problema en reuniones internas y están tratando de gestionar el asunto.

Actualización (3): parece que la empresa ya está dando pasos visibles en la dirección correcta🙂 VIA creará drivers libres

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: