Respeto por la informática

Me parece muy buena la reflexión que se hace en el blog de Caente sobre la falta de consideración que tienen los informáticos en su puesto de trabajo. Así que lo pego aquí, para tenerlo a mano y darle mayor difusión:

Durante meses he estado leyendo quejas, sobre todo en España pero también en el resto de los países de habla hispana, de que los informáticos somos menospreciados, que nos pagan poco, que somos sub-ingenieros, ¿cómo podemos evitar esto?

La respuesta me parece obvia: darnos a respetar.

De lo cual se desprende otra pregunta mas difícil: ¿cómo?

Haré lo mismo de siempre, aventuraré algunas especulaciones sin fundamento, al menos sin fundamento estadístico:

La mayoría de los blog de informática escritos en ingles que leo(de sistemas o programación), aunque sea sobre una tontería, aunque sean escritos por informáticos de lengua hispana(!?), siempre tienen el mismo tono de cohetería espacial, en otras palabras, se lo cogen en serio, se respetan(de ahí que Marin Varsavsky ande diciendo que el ingles es fundamental para ser una persona culta.. uf!)

En cambio con la mayoría de los blogs en español sucede exactamente lo contrario, pueden estar hablando de informática marciana, pero lo hacen sin ninguna profesionalidad, como si fuera (es) un hobby.

Obviamente nuestros empleadores no leen estos blogs, pero esa actitud se refleja inevitablemente en nuestro quehacer diario, en como le presentamos nuestro conocimientos a los jefes. Si no nos consideramos ingenieros, absolutamente, no nos considerarán ingenieros de ninguna manera (obviamente sí hay informáticos de habla hispana que se respetan, yo los he visto, pero esa es la cosa, a esos los respetan).

Nos quejamos de que los comerciales nos vendan como a putas, que nos traten como mercancía dispensable, pues la culpa no es de los comerciales, ese es su trabajo, lo hacen bien y debemos aprender algo de ellos: a vendernos, no como putas, sino como ingenieros de primera(como el sitio ese que hay por ahí…) Pienso que el gran problema de los informáticos hispanoamericanos somos nosotros, no exijamos lo que no nos cumplimos, no roguemos la bondad ajena en este mundo cruel, pero lleno de oportunidades.

Seamos ingenieros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: