Procesadores con Intel SpeedStep o AMD Powernow

El artículo que copio a continuación puede no ser de utilidad para quien tenga una distribución moderna que le configure todo sin problemas, pero si queremos hacer pruebas con una distro más vieja (o trasteamos con algún fichero de configuración y luego no sabemos arreglarlo) viene bien tenerlo a mano:

Uno de los problemas más comunes que se suele tener con Linux viene dado a la hora de configurarlo en dispositivos portátiles, especialmente en lo que a gasto de batería se refiere. Y es que muchas de nuestras distribuciones no habilitan por defecto la gestión inteligente de energía, y surge la duda de que el sistema de Microsoft sea más eficiente. Veamos en pocos pasos como habilitar la gestión inteligente de energía:

1.- Instalar el módulo correspondiente a nuestro procesador, según sea su fabricante:

Para Intel Mobile : # modprobe speedstep-centrino
Para AMD Mobile: # modprobe powernow-k7
Para AMD64 Mobile: # modprobe powernow-k8

Una vez comprobado que el módulo funciona no queda más que añadirlo a nuestro /etc/modules para que se cargue en el arranque del sistema.

2.- Instalar los módulos de gestión de velocidad, que se encuentran en /lib/modules/version_de_kernel/kernel/drivers/cpufreq, los cuales podemos cargar de nuevo en /etc/modules:

freq_table
cpufreq_powersave
cpufreq_userspace

3.- Instalar el demonio que gestionará la velocidad. Aquí tenemos dos opciones cpudyn y powernowd y, aunque el segundo suena similar a la tecnología de AMD, funciona igual de bien con Intel:

cpudyn: utiliza el módulo cpu_powersave y conmuta el micro entre la velocidad máxima y mínima, sin estados intermedios, con lo que el rendimiento de la máquina es bueno y en usos que no demanden de mucho proceso, el ahorro de energía es notable.

powernowd: utiliza el módulo cpu_userspace y conmuta los valores entre máximo y mínimo pasando por estados intermedios con lo que el ahorro de batería es superior a cpudyn pero la máquina se muestra más lenta.

Personalmente prefiero powernowd ya que lo que me interesa cuando estoy funcionando con baterías es que éstas se aprovechen al máximo alargando el tiempo de operatibilidad.

4.- Instalar un applet para nuestro entorno gráfico favorito que nos muestre en cada instante la velocidad del micro, como gnome-applets o kpowersave

En el blog del que he sacado este artículo, hay otro que amplía el tema y permite ahorrar más energía que simplemente reduciendo la velocidad y consumo del procesador:

Herramientas de gestión de energía para portátiles bajo Debian

Actualización: acabo de ver en el mismo blog que existe un proyecto amparado por Intel (llamado LessWatts), que provee una serie de trucos y herramientas útiles tanto para desarrolladores como para usuarios de Linux. Los trucos propuestos se salen de las soluciones típicas:

* Enable the power aware SMP scheduler
* Use SATA link power management
* Enable WiFi* power management
* Check for unused Bluetooth*
* Use gigabit ethernet speeds only when needed

Se pueden descargar varias herramientas desde http://www.lesswatts.org/downloads/

1 Comment »

  1. 1
    popo Says:

    mas informacion————–>
    http://www.ultrasonline.com/ref/DaRkAr/

    Like


RSS Feed for this entry

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: