¿Qué son los RSS?

Botón de feed RSSPuede que te preguntes para qué sirven unos botones como estos, que se ven con frecuencia creciente, y sus enlaces relacionados, destinados a la “sindicación de contenidos”. Hay muchas páginas dedicadas a explicarlo, pero en la Wikipedia podemos ver una aclaración rapidamente, además de unos cuantos enlaces útiles sobre el tema:

RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador).

……

RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).

El siguiente video explica de una forma muy original para que nos sirven esos botones y de que utilidad nos pueden ser:

Adblock

Aunque se usen principalmente para recibir estractos de páginas web, también sirven para recibir información multimedia: música, podcasts, todo tipo de archivos mediante Bittorrent, etc.

Anteriormente he escrito algunos otros artículos sobre RSS y utilidades para su uso; ahora mismo sólo me acuerdo de estos dos:

Actualización: aquí van otros 2 artículos también relacionados con el tema:

7 Comments »

  1. 1
    Apuestas Says:

    para los que tienen blogs pues es esencial hacerlo ya que te ayuda a que el mundo conozca tu informacion

    Like

  2. […] para recibir en nuestro buzón de correo-e contenidos recopilados en un fichero PDF a partir de feeds. Su página web tiene una interfaz espartana pero simple de utilizar, y ni siquiera nos pide […]

    Like

  3. 3
    fede Says:

    Hola,
    ¿para que sirve el boton “RSS” que aparece en la barra de herramientas de FFox?

    Like

    • 4
      DaniFP Says:

      Te avisa que hay disponible contenido que se puede leer por los agregadores RSS. El propio FFox te los muestra si pulsas sobre ese botón o si lo enlazas a tus marcadores.

      Like

  4. 5
    fede Says:

    segun lo veo yo, el icono de FFox hace la misma funcion que los enlaces RSS de la web,¿es asi?

    pero en tu web hay dos tipos de feeds(coments y posts), ¿el boton de FFox te permite elegir el tipo o como es?

    Like

  5. 6
    DaniFP Says:

    Ahora estoy con Firefox y no me aparece el botón para este blog, pero creo recordar que cuando sí aparecia y pulsabas sobre él, se desplegaba una lista con los distintos feeds a los que conectarse.

    Like

  6. 7
    fede Says:

    ¿Que version de FFox utilizas Dani? Lo puedes encontrar en el menu marcadores. ¿Y en Chrome?

    Like


RSS Feed for this entry

Leave a comment