ionice – “nice” para operaciones de entrada y salida

Muchos usuarios de GNU/Linux conocemos el uso de nice para controlar la prioridad en el uso de la CPU para procesos. Lo que muchos no sabemos, es que también tenemos disponible un programa similar: ionice, para controlar la prioridad en operaciones de E/S.

Puede venirnos muy bien conocer esta herramienta, pues al hacer un uso intenso del disco duro para copiar o o mover grandes cantidades de datos, el sistema se ralentiliza y las aplicaciones tardan más en responder por el colapso de las operaciones de E/S. Gracias a ionice podemos hacer que este tipo de operaciones se realicen más lentamente, para que el sistema de E/S no se sature y podamos trabajar con el ordenador más comodamente mientras se estén moviendo datos de un lugar a otro.

Aquí va un simple ejemplo de uso: cómo copiar el contenido de un disco óptico al disco duro. Para evitar que el sistema se ralentelice y podamos seguir usando la multitarea sin penalización en el rendimiento usaremos la orden:

$ sudo ionice -c 3 cp -fr /media/dvd/* .

El parámetro -c 3 indica el modo idle (hazlo cuando estemos libres). Lo demás es la orden habitual para copiar los datos.

Más información en la página man del programa y en estos artículos de doce cosas y Fried CPU.

Vía: SoloGNU

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: