Maryan Linux – versión de Ubuntu aligerada y recomendable para portátiles y equipos con pocos recursos hardware

Sitios Web

Sitio Oficial

Launchpad

Wikipedia

Descripción Técnica:

Maryan Linux es basicamente una Ubuntu modificada; no tiene repositorio propio, sino que usa el de Ubuntu – la intención del proyecto no es crear una distro diferente ni una Ubuntu con añadidos y repositorios de terceros, sino simplemente personalizar Ubuntu para que rinda mejor en equipos viejos y para que traiga incorporados paquetes más acordes con los deseos de la comunidad Maryan Linux. Por ejemplo, el entorno de escritorio predeterminado es Enlighetenment 17 “con el objetivo de ser más pulido, amigable con el usuario y con la mejor experiencia fuera de la caja, además de ser este entorno uno de los mas rápidos, el cual viene con atractivos efectos visuales difíciles de encontrar en otros entornos gráficos ligeros.” Personalmente no me gusta mucho como escritorio (en realidad, lo he probado bastante poco: desde una eLive 0.3 o 0.4 hará un par de años y en ese momento me pareció muy rápido pero también confuso). Para escritorios ligeros prefiero sin ninguna duda IceWM o bien Fluxbox o cualquiera de sus derivados; pero bueno, esa es sólo mi opinión personal y además, hay que reconocer que visualmente, el Enlighment trae por defecto un entorno visual más atractivo de lo normal.

PD: al igual que Debian, el nombre de esta distro es una mezcla de el nombre del desarrollador oficial, de su esposa y del S.O: Marvin + Yanima + Linux = Maryan Linux.

Añadido: está claro que el escritorio Enlightment ha mejorado bastante desde que lo probé; ahora está más pulido y organizado. Acá van algunas imágenes:

2 Comments »

  1. 1
    Elfo Says:

    esta buenaso pero creo q se ha retrasado muchisimo almenos ni siquiera veo la version alpha basada en archlinux sin duda buena distro pero esperamos q salga siquiera un alpha

    Like

  2. 2
    jorge Says:

    saludos desde venezuela a mi me gusta probar de todo e17 me gusta mucho

    Like


RSS Feed for this entry

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: