Unas guías recomendables para empezar a programar en Python

Para empezar, aquí va un documento de la Universidad de Jaume I explicando por qué Python es un lenguaje muy recomendable para empezar a programar: es un lenguaje muy expresivo y con una sintaxis limpia y sencilla y al contrario que muchos lenguajes “académicos” es cada vez más usado en “el mundo real” (sobre todo en proyectos de software libre). Además, el texto nos presenta a PythonG, un entorno de desarrollo bastante sencillo y multiplataforma (aunque requiere tener instalado Tcl/Tk 8 o superior). Además, también está disponible este curso de iniciación a la programación con Python y C, que incluye ejercicios y prácticas. ¡El curso empieza sumando 2 y 2, y termina dibujando fractales y haciendo videojuegos!

Por otra parte, en Barrapunto he visto ese post de danielsu acerca de un manual que ha elaborado sobre programación de GUIs con PyQT:

PyQt Desarrollando Aplicaciones de Escritorio es el segundo eBook que escribo para mi blog, se trata de una pequeña guía que nos va a permitir entender como integrar de manera muy simple el lenguaje de programación Python con las librerías gráficas QT, el mismo se encuentra bajo licencia Creative Commons. El documento es bastante simple y puedes descargarlo desde AQUI, además cuenta con el código fuente del ejemplo desarrollado en el eBook AQUI

Actualización. Casi se me olvida: un blog que visito a menudo es MundoGeek, que entre otros post interesantes, tiene unos cuantos relacionados con Python bastante recomendables. La mayoría están recopilados en un archivo PDF llamado “Python para todos”. Creo que los únicos posts que no están incluídos en el PDF son los que se han ido publicando después, así que quizá haya otros volúmenes de Python para todos en el futuro.

Por último, la Guía de aprendizaje de Python, elaborada por el propio creador del lenguaje Python, es un documento que conviene tener siempre a mano. La he subido en formato PDF a este blog, aunque la versión en castellano es del año 2005, para tener una versión más actual, hay que acudir a la documentación en inglés.

Actualización (2). Ahora sí, creo que esta es la última.. para quien no le interese leer tanta documentación, sino que quiera simplemente ver rapidamente qué es Python (y también para quien quiera reunir de golpe un enorme listado de enlaces), puede visitar la página de la Wikipedia relacionada con este tema. No tiene desperdicio🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: