Documento de introducción a QEMU y a sus distintas interfaces

Hará un tiempo, escribí este artículo para la revista Linux+ magazine. Por problemas de última hora * no pude describir mejor el uso de la red ni tratar la instalación del módulo acelerador.

Aún así, creo que el artículo es una buena introducción a QEMU, sus posibilidades e interfaces gráficas para quien deteste la línea de órdenes. Además, el módulo acelerador ya viene en los repositorios de las últimas versiones de cada distro de Linux, es más fácil de instalar, y para versiones viejas, no sé si sería muy útil el procedimiento genérico que pensaba describir, pues los detalles varían demasiado de una distro a otra.

Para quien quiera ampliar información, aquí hay unos enlaces que me parecen muy recomendables:

* Nota para el futuro: no trabajar directamente con archivos alojados en una unidad flash😦

2 Comments »

  1. 1
    elvenbyte Says:

    Con el módulo acelerador…, ¿te refieres al de la gráfica?

    Y otra cosa. ¿Por qué dices lo de los archivos alojados en la memoria flash?

    Like

  2. 2
    DaniFP Says:

    Hola, he modificado el artículo para incluir enlaces a otros sitios que amplían información, pero te contesto rápido: el módulo acelerador es un módulo del kernel que aumenta la velocidad de ejecución del sistema virtual.

    En cuanto al problema con la memoria flash, perdí unas páginas que había escrito. Tenía el archivo del artículo en la memoria flash, y aunque configuré OpenOffice para grabar automáticamente cada pocos minutos, no me grabó nada. Ocurre que aunque le des a guardar, en los discos duros (sobre todo los flash, no se guardan de inmediato los datos, sino que quedan en memoria a la espera de una operación sync, que hace que se escriban físicamente al dispositivo). Por eso es por lo que hay que desmontar los discos antes de retirarlos físicamente, para asegurar que no se pierda información.

    Todavía no sé por qué no grabó nada en absoluto, pero sí tengo claro que el sistema de ficheros de estos dispositivos (por defecto, FAT) es mucho menos resistente frente a apagones y desconexiones “por las bravas” que los sistemas de ficheros de UNIX, agravándose el riesgo por las menores escrituras que se realizan en los discos portables. Por ello, prefiero usar los discos flash sólo para llevar archivos de un lado a otro y no para trabajar directamente con la información almacenada en ellos.

    Like


RSS Feed for this entry

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: