Las 5 mentiras más populares sobre GNU/Linux

Leyendo AlcanceLibre he recordado que hay mucho mitos, FUD y demás historias que hacen que mucha gente sienta recelo de GNU/Linux y otros sistemas operativos libres (como PC-BSD, un sistema muy similar y realmente fácil). Son muchos los disparates que se oyen por parte de gente mal informada (o mal intencionada), aquí intentaré desmentir 5 de ellos:

1: Linux es difícil de instalar.
Esto quizá fuera cierto hace 5 o 6, pero las distribuciones actuales facilitan mucho las cosas. Por lo que yo he visto, las distribuciones destinadas al usuario poco experto como Mandriva, o Ubuntu son los sistemas más fáciles de instalar, con la posible salvedad de PC-BSD y OS X. Eso sí, que nadie se ponga con un sistema nuevo pensando que tiene que funcionar exactamente igual a otro sistema operativo diferente y que si no lo hace, o es “muy difícil” o “no funciona bien”.

2: Hay que conocer la terminal para poder utilizar GNU/Linux.
Si bien un conocimiento de la terminal nos da más posibilidades de manejo de un sistema operativo (de cualquiera, sea Linux, Windows, OS X, BSD, etc), las tareas de un usuario normal se pueden realizar con herramientas gráficas.

3: En Linux no se puede instalar nada con simples clics, hay que compilar todo.
Prácticamente todos las distribuciones de GNU/Linux usan un formato de paquetería en particular que, a través de la interfaz gráfica, permite instalar fácilmente cualquier paquete simplemente haciendo clic sobre este.

4: Linux tiene pocas aplicaciones.
Las grandes distribuciones (por ejemplo Debian, Fedora, Ubuntu, Mandriva, OpenSuSE…) cuentan con decenas de miles de aplicaciones en sus depósitos. Más aún, se pueden ejecutar aplicaciones destinadas a otros sistemas operativos mediante emulación, virtualización y tecnologías similares. Además, las aplicaciones más populares tienen un equivalente o versión para GNU/Linux.

5: Imposible ver vídeos o utilizar iPod/iTunes.
Hay distribuciones que por defecto tienen un pobre soporte multimedia, pero esto se arregla instalando los códecs adecuados, o algún reproductor que los tenga incorporado. Un buen reproductor es VideoLan Client, que permite visualizar vídeos en muy diversos formatos, como MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, DivX, mp3, ogg, DVDs, VCDs, HD DVD y varios protocolos de emisiones. iTunes tiene alternativas como Banshee, amaroK y media docena más de aplicaciones.

Esta es una lista de argumentos falsos que se ven continuamente, pero aún hay mucho más FUD e ideas absurdas relacionadas con el software libre en general, como que “al ser libre, nadie se hace responsable de él” (como si el software privativo ofreciera alguna garantía – la garantía, en el caso del software, SE PAGA APARTE, con contratos específicos, no con la compra de una licencia) o “no tiene soporte técnico” (¿acaso creen que compañías como Red Hat, Novel, MySQL, Mandriva, etc viven del aire?). Quizá vuelva a escribir  prono sobre este tema, aunque es algo cansino; por mucho que se desmientan y se demuestre que no es así, hay quien sigue insistiendo en repetir una y otra vez las mismas falacias:-/

4 Comments »

  1. 1
    elvenbyte Says:

    No merece la pena quemarse por estas cosas. Estás haciendo una gran labor evangelizadora. A mi ya me tienes convencido.

    Like

  2. 2
    DaniFP Says:

    Bueno, pero me da que ya estabas convencido antes de que yo escribiera nada😉

    Like

  3. 4
    DaniFP Says:

    Es una buena recopilación de “burradas” que se cuentan por ahí, aunque veo el título un poco provocador …

    Like


RSS Feed for this entry

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: