Ver las páginas man en colores

Hace unos meses publiqué un tip sobre cómo ver los logs del sistema encolores, hoy voy a publicar algo parecido, pero relacionado con las páginas man, gracias a un post que he visto en casidiablo.net. Para ello, hay que instalar most, un pager (paginador, programa para mostrar las páginas del manual o archivos de texto de cualquier tipo), alternativo a less, el paginador que suele venir instalado por defecto.

Teniéndolo instalado (por ej: con sudo apt-get install most), podemos usarlo para ver las páginas web  redireccionando la salida de man (ej: man man | most)  o asignándolo a la variable $PAGER; ejecutando esto en una terminal:

$PAGER=most

Pero esto sólo servirá para esta sesión; si quieres que el cambio sea permanente, debes escribir eso en uno de los ficheros de configuración de bash (como .bashrc) y además has de exportar la variable (con export $PAGER).

Si lo que acabas de leer te parece complicado, has de saber que hay otras formas de hacer lo mismo. Por ejemplo, en sistemas “tipo Debian” puedes ejecutar:

sudo update-alternatives --config pager

Verás varias opciones para seleccionar el paginador; no tienes más que seleccionar la correspondiente a most.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: