Versiones 2.0 de Flock y Dillo (navegadores web libres)

Antes de que el número provoque confusiones, aclaro que es simplemente el número de versión de estos programas, no versiones adaptadas para la llamada Web 2.0 (en realidad, Flock sí que lo está, pero desde su primer lanzamiento, no sólo esta versión. Ahora bien, ¿qué tienen de especial estos navegadores?

Flock

Este es un navegador derivado de Mozilla Firefox (y que admite muchas de sus extensiones*), pero especialmente centrado en la web 2.0, permitiendo cómodamente escribir, editar y navegar en los principales sitios de de este tipo. Integra unos 20 servicios, como Gmail, Yahoo! Mail, Delicious, Picasa, Blogger, WordPress, Facebook, Flickr, Twitter, MySpace, YouTube, Digg y apartir de esta versión, My Space, permitiendo a sus usuarios compatir cómodamente marcadores e incluso historial.

Es un programa multiplataforma, y en su web puedes descargar versiones para Windows, Linux y OS X – aunque de momento, todas en inglés (en-US), pero es cuestión de días el que vayan apareciendo en otros idiomas y localizaciones. Si lo quieres en castellano, de momento tienes que quedarte con la v1.2.6 (tampoco es mucho problema: es equiparable a FireFox 2.X, mientras que Flock 2 está basado en FireFox 3).

* Sobre las extensiones: aunque hay muchas extensiones de FFox que sirven, otras muchas son incompatibles; para buscar extensiones totalmente probadas, en la sección add-ons de su web. Otros enlaces de utilidad los puedes ver en estos 2 posts de Bitelia:

Más información sobre este navegador y las novedades de esta última versión (en inglés).

Dillo

Este navegador es totalmente opuesto al anterior. Trata de ser un programa minimalista, reduciendo su consumo de recursos al mínimo, lo que lo hace MUY rapido y extremadamente ligero, ocupando sólo 1.3MB de binario (compilado estaticamente). Sin embargo, por este minimalismo carece de soporte para Java, CSS o JavaScript, tan usados actualmente.

Esta nueva version supone la reescritura de grandes porciones de codigo en C/C++ y el abandono de las librerias GTK1 portandolo a FLTK2, (Fast Light ToolKit, se descargó GTK2 por su excesivo peso). Esta reescritura viene con muchas mejoras: navegacion con solapas, fuentes y renderizado con anti-aliasing, soporte de diferentes juegos de caracteres y de paginas comprimidas, control de carga de imagenes, menor uso de recursos(50% menos de memoria), menos dependencias, renderizado de tablas mejorado, correciones de bugs, GUI mejorada, UTF-8, etc.

Fuente: Barrapunto.

Añadido: se me olvidaba comentar que este navegador también es multiplataforma, estando disponible para más sistemas que Flock: GNU/Linux, *BSD, OS X, Solaris y Handhelds.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: