Programacion declarativa

(Tomado de la Wikipedia)

La programación declarativa es un paradigma de programación basado en el desarrollo de programas especificando o “declarando” un conjunto de condiciones, proposiciones, afirmaciones, restricciones, ecuaciones o transformaciones que describen el problema y detallan su solución. La solución es obtenida mediante mecanismos internos de control, sin especificar exactamente cómo encontrarla. No existen asignaciones destructivas, y las variables son utilizadas con transparencia referencial

Diferencia entre programación imperativa y declarativa

En la programación imperativa se describe paso a paso un conjunto de instrucciones que deben ejecutarse para variar el estado del programa y hallar la solución, es decir, un algoritmo en el que se describen los pasos necesarios para solucionar el problema.

En la programación declarativa las sentencias que se utilizan lo que hacen es describir el problema que se quiere solucionar, pero no las instrucciones necesarias para solucionarlo. Esto último se realizará mediante mecanismos internos de inferencia de información a partir de la descripción realizada.

Algunos lenguajes declarativos

1 Comment »

  1. 1
    elvenbyte Says:

    Mira que he programado para inteligencia artificial desde hace años, y nunca me lo había planteado.

    Like


RSS Feed for this entry

Leave a comment