¡Debian es fácil!

En efecto, aunque mucha gente diga que esta distribución es sólo para expertos, no es así. Quizá fuera cierto en tiempos de Debian Potato, pero hace bastante que tal afirmación dejó de tener sentido – cosa que habrás comprobado si has usado Ubuntu, una distro muy, muy similar, aunque por desgracia, bastante menos estable😦 .

800px-debian

Instalación por defecto de Debian, usando el entorno de escritorio Gnome (fuente: Wikipedia)

Así pues, lejos de ser una distribución sólo recomendable para los expertos, Debian GNU/Linux es una distribución nada difícil de instalar ni de configurar, siendo cada vez más recomendable incluso para los usuarios recién llegados a Linux.

Si quieres probarla, pero no tienes ganas de leer los enlaces que he puesto a la Wikipedia o a su web oficial, puede que prefieras visitar algunos blogs donde se habla de Linux (como éste en el que estás ahora😛 ). Un blog que puede interesar a los que empiezan es DebianFacil, donde puedes ver (entre otras cosas) cómo instalarla y realizar algunas configuraciones básicas para empezar a usar el sistema. Por supuesto, trata de otras cosas interesantes para cualquier usuario de Linux, no sólo de esta distro (a mí me ha gustado bastante su categoría imagen). Además, responde muy bien a la pregunta que quizá te estés haciendo en estos momentos…

¿Por qué Debian?

Porque creo que es una de las distribuciones que mejor representa el espíritu del Software Libre. Esta desarrollada y mantenida por una gran comunidad de usuarios, tiene una filosofía de apoyo al Software Libre, que viene reflejada en su Contrato Social, y no está condicionada por intereses comerciales.

Porque ofrece las herramientas necesarias para facilitar el uso de GNU/Linux a cualquier usuario. Especialmente el sistema de gestión de paquetes apt-get y su aplicación gráfica Synaptic, que permiten acceder fácilmente a miles de aplicaciones e instalarlas de forma sencilla.

Porque muchas de las distribuciones que se presentan a si mismas como “fáciles de usar” son, en realidad, derivadas de Debian. Si les quitas las capas de cosmética y de marketing que llevan encima te das cuenta de que no ofrecen muchas diferencias respecto a la original.

Aquí puedes encontrar una revisión de la próxima versión de Debian (Lenny).

Otro sitio recomendable es esDebian: comunidad en español sobre esta distribución, con Wiki, foros, cúmulo de blogs, etc.

Para acabar, pongo algunas fotos de escritorios de esta distro que me han llamado la atención (tomados de Deviantart):

debian_lenny

debian_verde_by_damianfossi

my_debian_openbox_desktop_by_ninety_one
desktop_of_november_by_theabyzzlinux_on_desktop

2 Comments »

  1. 1
    elvenbyte Says:

    La pregunta a lo mejor no es por qué debian, sino por qué no ubuntu…

    Like

  2. 2
    DaniFP Says:

    Bueno, el artículo entero da unas cuantas razones sobre por qué en general me parece mejor Debian que Ubuntu. De todas formas, la distro que más uso es Ubuntu (Dapper en mi portátil, Breezy en una máquina virtual y Feisty en otro equipo – sin conexión a Internet, ya que han dejado de salir parches para ellas). En cambio, el resto de versiones de Ubuntu no me han parecido demasiado buenas, con demasiados fallos incluso en las “versiones finales”. Por eso, yo siempre recomiendo esperar unos meses antes de actualizar a la última versión.

    Like


RSS Feed for this entry

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: