Un ejemplo de la importancia de usar licencias libres

No se si el autor vivió esta historia o sólo le llegó de oídas, pero es evidente que estas cosas pasan, y que conviene tener muy en cuenta las posibilidades que nos ofrece la licencia de un producto antes de decidirse por él:

Una empresa de ingeniería construyó un dispositivo, y decidió desarrollar todos los drivers y software para manejarlo desde un ordenador en un SO con una licencia privativa. La empresa vendía el dispositivo y el ordenador con el software y el SO en cuestión, y durante unos pocos años vendió unos cuantos de estos equipos, incluso perfeccionó el software, añadió nuevas funcionalidades, etc.

Pues bien, resulta que un día van a vender media docena de estos equipos a un comprador que los ha visto en otro cliente. No hay problema, se ordena fabricar los dispositivos, se adquiere el hardware para los ordenadores y, por supuesto, licencias para ejecutar el SO en cuestión en esas seis nuevas máquinas.

Pero resulta que no se pueden comprar las licencias. ¿Por qué? Pues porque el fabricante de ese maravilloso SO propietario ha decidido que para vender mejor la nueva versión debe dejar de vender licencias de la antigua. Así que obligan a esta empresa a migrar a la nueva versión del SO. Pero resulta que el software desarrollado es incompatible con esta nueva versión del SO, porque ciertos APIs han cambiado drásticamente de una versión a otra.

Esto supuso tener que reescribir buena parte del software de manejo de los dispositivos en cuestión, horas de desarrollo y depuración que son miles de euros para adaptarse a un nuevo SO que no hacía ninguna falta. Y a partir de entonces a invertir recursos para mantener dos ramas distintas del software: las del nuevo SO, y las del antiguo que ya estaban implantadas en docenas de clientes.

Si desde el principio se hubiera desarrollado el software para un SO con una licencia libre se habrían ahorrado, sin duda alguna, decenas de miles de euros. Pero claro, seguramente les llamarían “fanáticos” y eso no tiene precio…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: