Un representante de los internautas en el Parlamento Europeo

Pues sí, ello es debido al escaño logrado por el Partido Pirata sueco en las recientes elecciones al Parlamento Europeo. Es muy interesante la entrevista al diputado Christian Engström publicada en «La Razón», de la que reproduzco algunos extractos.

– Los defensores de la libertad de la red suelen enfadarse cuando les llaman «piratas». ¿Por qué eligieron ustedes ese nombre?
– Porque no tenemos nada de lo que avergonzarnos. Defendemos las nuevas tecnologías, la difusión de la cultura y la privacidad de los ciudadanos. Si eso supone ser un «pirata», acepto encantado la etiqueta.


– Ustedes rechazan las restricciones en las descargas de Internet… Si la cultura fuera gratuita, ¿de qué vivirían los artistas?
– De lo mismo que ahora. Las descargas existen desde hace una década y los ingresos de la industria cultural se han mantenido. Vale, se venden menos discos, pero cada vez más gente va a los conciertos. Y a los músicos les va mejor, porque su porcentaje en los directos es más jugoso.
– Pero el cine y los libros no tienen la alternativa del directo…
– De nuevo, las estadísticas desmienten sus quejas. El año pasado fue el mejor de la historia de Hollywood. Las descargas sólo sirven para aumentar el interés de la gente en la cultura. Lo demuestran todos los estudios.
– Pero imagine que un músico prefiere no hacer giras. ¿No tiene derecho a vivir de sus discos?
– Si tienes un negocio y la realidad cambia, tienes dos opciones: o te adaptas o te arruinas. Si a un músico no le gusta tocar, le diría que hay otros oficios que puede ejercer. Así es la vida.


No podría estar más de acuerdo con lo que dice. Que tomen buena nota los políticos acostumbrados a rendir pleitesía a las sociedades apropiacionistas, este no es un movimiento de “sólo 4 agitadores”, y es más que previsible que reciba cada vez más apoyo en el futuro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: