Publicada la versión 6 de Guadalinex

Llega una nueva versión de esta distro tan recomendable para hispanohablantes que quieran empezar a usar Linux (o simplemente, usarlo con comodidad). En mi opinión, ésta y Mandriva son las distribuciones más adecuadas para novatos.

Para quien no lo sepa, ésta es una variante de Ubuntu 9.04 Jaunty, con una mejor selección de paquetes (por lo menos, para hispanohablantes) incluyendo una completa traducción al castellano, mayor soporte multimedia y algunos desarrollos propios que hacen que Guadalinex siempre aporte su sello personal como distribución local basada en software libre.
Entre las características que la diferencian de la Ubuntu original, está el asistente de migración Amigu, capaz de importar archivos y configuraciones, correo electrónico, enlaces favoritos, etc… incluso desde Windows Vista, o el práctico manual de uso, redactado exclusivamente para esta distribución.

Se puede descargar como una sola imagen iso de unos 4 GB, una imagen para DVD más pequeña (al eliminar unos cuantos añadidos) o como una o más ISOs de 700 MB, pudiendo solicitarse en la web oficial de Guadalinex. La imagen más grande incluye un sistema base extendido más completo y funcional, un suplemento de aplicaciones opcionales y una selección de programas libres para Windows. Este último punto no me gusta demasiado, podrían haber metido más aplicaciones para Linux en vez de las de Windows, ¿no? Aunque por otra parte, nunca habían sacado una imagen tan grande (ni de lejos), así que supongo que lo que han hecho es actualizar la versión 5 y no queriendo retrasar más el lanzamiento metiendo demasiadas aplicaciones, han rellenado el espacio sobrante del DVD con versiones para Windows de aplicaciones que también están para Guadalinex.

Por cierto, si ya tienes Jaunty instalada y quieres probarla, puede que sólo quieras bajar el disco de suplementos en vez de la versión completa (al fin y al cabo, ésta sigue siendo Jaunty).En fin aquí están los enlaces para descargarla de su web:

En su página web puedes ver los comentarios de los primeros en probarla.

Otros enlaces:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: