Recopilación de información sobre Mandriva 2009 Spring

Ahora que ha salido la Release Candidate de Mandriva 2010, a mí me da por ponerme a investigar la versión actual. En este post incluyo una recopilación de información que he encontrado sobre el tema.

Según anuncian en la wiki de Mandriva, la versión 2009.1 Spring es una de las más revolucionarias de Mandriva Linux, por innovación y facilidad de uso. Viene con KDE 4.2.2 como escritorio predeterminado, aunque también incluye GNOME 2.26.1, Xfce 4.6 y LXDE. Entre otros programas a destacar, incluye OpenOffice.org 3.0, y Firefox 3, VirtualBox 2.1, Wine 1.119 y cuenta con un kernel 2.6.29 y un servidor gráfico X.Org 1.6. Finalmente, para quien le guste iTunes, está disponible Songbird, una alternativa libre más que buena.

Por otra parte, KDE3 ya no se incluye en Mandriva 2009.1, aunque sus paquetes siguen estado en su repositorio Contrib. Si te interesa instalarlo, aquí puedes ver cómo hacerlo.

Destacan la compatibilidad de hardware de Mandriva Linux 2009.1 Spring tanto en escritorio como sobre gran parte de los netbooks disponibles, como los modelos Asus Eee PC, Acer Aspire One, MSI Wind y otros. Para más información, se puede consultar la lista del hardware comprobado tanto por la comunidad como por el departamento de control de calidad de Mandriva.

Entre otras novedades a destacar están:

  • Speedboot, nuevo proceso de arranque del sistema – comienza inicializando algunos procesos prematuramente, mientras pospone a otras tareas hasta que KDM o GDM estén disponibles. Esto permite que el usuario pueda loguearse en su escritorio antes de que el sistema esté completamente cargado.

  • Según la mencionada wiki, también el apagado, hibernación, suspensión, y la vuelta al sistema son mas rápidas. No sé muy bien a qué se debe esto; quizá algún día lea la explicación técnica de estas mejoras que aparece aquí.

  • El Centro de Redes (Network Center) soporta ahora configuraciones avanzadas, en conjunto con proveedores de Internet pre-configurados, integración con nuevos dispositivos de red y soporte para diferentes regulaciones de redes inalámbricas.

  • Phoronix Test Suite, que permite monitorizar y comprobar el rendimiento de todos los componentes del sistema, desde el sistema gráfico al sistema de ficheros.

  • El uso de QGtkStyle permite que las aplicaciones KDE4 y Qt4 se integren perfectamente en un entorno GTK, como GNOME o Xfce. También puede accederse a él en el centro de control de KDE, permitiendo usar estilos GTK disponibles para KDE4. Para ello, una vez instalado el paquete gtk-qt-engine, una nueva pestaña del centro de control de KDE permite modificar la apariencia de las aplicaciones GTK, pero no ha de usar la opción “usar mi estilo GTK”, sino “usar otro estilo” y después ir a la pestaña Estilo y seleccionar GTK+ como estilo widget.

  • Rediseño de la plataforma de seguridad de Mandriva (msec), con una nueva interfaz de usuario, un sistema de plugins y compatibilidad con AppArmor.

  • Soporta Ext4.

  • Etc, etc, etc…

Puedes conseguirla por descarga directa de aquí o aquí, o más recomendable, del tracker de mandriva usando bittorrent. Se puede descargar Mandriva Linux 2009 Spring One (Live CDs instalables para KDE, Gnome, Xfce, que incluyen codecs propietarios), Mandriva Linux 2009 Spring Free (DVD con sólo software libre), Mandriva Dual (basado en la versión Free, es un CD para instalar tanto la versión de 32 bits como la de 64), o adquirir una versión comercial PowerPack (trae de todo e incluye soporte técnico) en Mandriva Store. Añadido: en esa última web se puede adquirir también la versión Flash: viene en un USB arrancable (acompañada de CD para los ordenadores que no arranquen directamente desde USB, lo hagan iniciando parcialmente la distro desde el CD).

Aquí puedes dar un paseo para conocer más sobre este sistema. Junto con GuadaLinex, me parece la distribución más recomendable para los usuarios que vayan a empezar a usar GNU/Linux.

Aquí van algunos posts de otros blogs relacionados con Mandriva 2009.01:

Aviso de Bug:

He leido en el foro de mandrivalinux-online.eu que la ultima versión de Mandriva One tiene un fallo que de permisos de escritura a todos en el directorio raíz. Supongo que las ISOs disponibles ya están arregladas, pero por si acaso pongo este aviso. Para saber si estáis afectados tenéis que ejecutar lo siguiente en una consola:

ls -ld /

en el caso que aparezca esto:

"drwxrwxrwt 21 root root"

Significa que tenéis ese fallo y la manera de solucionarlo es la siguiente:

1º convertirse en usuario root:

su -

2º Introducir las órdenes:

chown root:adm /
chmod u=rwx,go=rx /

Al ejecutar otra vez:

ls -ld /

mostrará algo parecido a:

drwxr-xr-x 22 root adm

Con ello se soluciona el fallo.

Más info sobre el Bug 51565 https://qa.mandriva.com/show_b…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: