¿Por qué no puedo ver este DVD en GNU/Linux?

Excelente artículo publicado en quidam.cc que explica los problemas que ocasiona el DRM incluído en los DVDs comerciales (en realidad, en cualquier producto, pero el artículo se centra en los DVDs). Para quien no tenga ganas de leerse todo el artículo, aquí van un extractos:

… DRM son las siglas en inglés de “Administración de Derechos Digitales” (Digital Rights Management), pero como en realidad su única función es limitar los derechos del usuario, los activistas lo llamamos “Administración Digital de Restricciones” (Digital Restrictions Management). Algunos lo llaman “Content Restriction, Annulment and Protection” o “CRAP”. Básicamente es un conjunto de trampas criptográficas diseñadas para limitar la capacidad natural de cualquier fichero digital de ser duplicado al instante y sin coste, una maravillosa cualidad que aterra a algunos empresarios que creen que la cultura es una industria.

…. En el DRM hay una protección mayor que el propio cifrado, y es la ley que lo respalda: saltarse el cifrado para tener acceso a los datos del disco es ilegalDigital Millenium Copyright Act de los USA, pero en Europa la Directiva de Copyrigt cumple la misma función. en todos los países firmantes del tratado WIPO. La ley más conocida que implementa ese tratado es la

… hay un método legal para que puedas verla: usando un reproductor licenciado para ello, que en lugar de saltarse la restricción, usará un certificado digital de la forma dispuesta por la ley. No es software libre, cuesta unos 40€, no funciona en procesadores de 64bit y lleva algunos años sin actualizarse.

Como indican al final del artículo, otra solución es simplemente descargar el contenido deseado de Internet, aunque la legalidad de esto varía de país en país. En España es legítimo siempre que sean para uso y disfrute personal y sin ánimo de lucro y aparte de las obvias ventajas, ese material suele venir sin DRM y sin los típicos avisos desinformando y llamando ladrón y pirata a quien se atreva a hacer una copia del contenido de ese disco.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: