¡Por fin un poco de cordura!

La UE prohíbe cobrar el canon digital a las empresas.

El Tribunal de Justicia de la UE se pronunció este Jueves en contra del canon digital. Aunque reconoce el derecho de los Estados miembros a recaudar dinero para compensar a los autores, considera que “la aplicación indiscriminada del canon en relación con todo tipo de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital, incluido el supuesto de que éstos sean adquiridos por personas distintas de las personas físicas para fines manifiestamente ajenos a la copia privada, no resulta conforme con la directiva europea sobre los derechos de autor”.

Sin embargo, tampoco es que sea una completa victoria contra la $GAE: los jueces de la UE aseguran que corresponde a los tribunales españoles dictaminar sobre la ilegalidad de la norma nacional. Tampoco está claro qué va a pasar con el dinero que ha recaudado indebidamente (el derecho a la copia privada no existe para las empresas, y se les cobraba el canon igualmente). Aun así, no está mal que se vaya imponiendo un poco la cordura y se limite esa costumbre de cobrar a diestro y siniestro que tienen las entidades de gestión.

Para más información:

AÑADIDO: de la discusión sobre este tema en Barrapunto, he visto varias cosas que añado aquí.

La ministra de Cultura, en línea con su papel de trabajar más de recaudadora que de promotora cultural, ha anunciado que “buscarán alternativas“, se supone que a los ingresos abusivos que se percibían hasta ahora.

En El País comentan algo que conviene destacar:

La sentencia no pone en cuestión la aplicación del canon digital y tampoco considera necesario “verificar” si las personas que adquieren estos equipos digitales para fines privados los destinan “efectivamente” a copiar contenidos protegidos por los derechos de autor: “Se presume legítimamente que dichas personas físicas se benefician íntegramente de tal puesta a disposición, es decir, se supone que explotan plenamente las funciones de que están dotados los equipos, incluida la de reproducción. Así pues, la mera capacidad de dichos equipos o aparatos para realizar copias basta para justificar la aplicación del canon por copia privada, siempre y cuando dichos equipos o aparatos se hayan puesto a disposición de personas físicas en condición de usuarios privados”.

Tal como era de esperar, la SGAE trata de reinterpretar la sentencia e incluso trata de hacernos creer que “el Tribunal Europeo respalda la legalidad del canon digital en EspañaO_o

AÑADIDO (2): bueno, para ser justos, quizá la $GAE no esté tratando de tergiversar este caso concreto. Tal como comenta Raistlin:

La sentencia no dice que sea ilegal por aplicarse de forma indiscriminada, dice dos cosas:

1.- El canon NO puede aplicarse a las personas jurídicas, solo a personas físicas.

2.- Da por válido el sistema de “suponer” que el usuario utiliza todo lo que le permite hacer el dispositivo, así que da por buena la interpretación de que los usuarios privados deben pagar el canon siempre que adquieran un soporte o dispositivo que permita la copia privada.

Resumiendo, básicamente viene a decir “vale que cobréis por copia privada, vale que cobréis indiscriminadamente a los usuarios, pero no vale que cobréis también a las empresas e instituciones”.

2 Comments »

  1. 1
    linus torbalds Says:

    ¿A caso hay alguien que piense que se ha ganado una guerra?… van a pringarnos por otro lado…

    Like

  2. 2

    Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

    Like


RSS Feed for this entry

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: