El derecho a reparar cosas

Acabo de descubrir el Self-Repair Manifesto, una reivindicación de lo que solía ser normal: si las cosas se estropeaban, uno mismo podía arreglarlas o llevarlas a reparar.

De Barrapunto:

iFixit tiene un caballo en esta carrera, porque la empresa se dedica a la venta de piezas para que uno haga sus propias reparaciones. Sin embargo, también tiene otras aportaciones a la cultura hacker y tecnológica de nuestro tiempo: su principal forma de publicidad es la publicación de disecciones de productos de consumo (una forma extrema de pornografía geek), y también es el mayor almacén de guías gratuitas de reparación de todo tipo de aparatos, desde lavadoras hasta iPads. Via BoingBoing.

Un ejemplo del problema es lo que se ve al abrir el capó de algún coche moderno: no se puede tocar nada. Antes podías ver todo el motor, ahora sólo hay una caja negra imposible de abrir.

Y no está causado sólo por la avaricia de las empresas; tal y como comentan en Barrapunto:

Estamos tan sumergidos en la vorágine consumista que no nos damos cuenta. Yo el primero. Reparar hoy en día está mal visto. Si algo se te rompe o cambias un módulo completo (por ejemplo, grandes electrodomésticos o vehículos) o lo tiras a la basura y te compras otro (pequeño electrodoméstico y aparatos electrónicos). Si lo reparas no te verán como a un manitas, sino como a un roñoso que no ha querido rascarse el bolsillo.

Algo similar se comenta en el blog de PC-Actual, aunque en un punto del mismo comentan que Apple es un ejemplo a seguir O-o. No sé en qué; no parece que sea mejor que otras compañías en ese tema.

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