Windows 8 no soportará la reproducción de DVDs ni CDs de manera nativa (ni gratuita)

Este artículo procede de Linux Magazine (grupo de Facebook). Copio y pego para tratar de colaborar en su difusión:

Windows 8 no soportará la reproducción de DVDs ni CDs de manera nativa (ni gratuita).

La razón esgrimida es que ya *nadie* utiliza esos discos, así que no es rentable pagar las licencias por los codecs de reproducción (la ironía de esto es tan intenso, que duele). Sin embargo, no hace mucho que Microsoft (junto con su aliado par la ocasión, Toshiba) se enzarzaba en una batalla de estándares por tratar de imponer en el mercado su propia tecnología de DVDs de Alta Definición.

En ese caso ganó Sony con su BluRay y HD DVD se quedó por el camino. Estamos hablando de algo que sucedió en el 2009, es decir, no hace ni tres años.

Linux, sin embargo, sigue manteniendo soporte incluso para disqueteras. ¿Es eso una rémora? ¿Mantener código y subsistemas obsoletos para el 99% de la población es ineficiente? Puede, pero dos cosas con respecto a esto: ¿Desde cuando es lícito para la comunidad GNU/Linux ignorar a las minorías? Si ese fuera una de sus directivas, hace tiempo que todos debimos pasarnos a Windows.

El carácter modular de GNU/Linux y el soporte a hardware, incluso el considerado en el primer mundo como obsoleto, tiene varias y claras ventajas. Por un lado, no todo el mundo es tan afortunado: existen muchas zonas de la Tierra donde los equipos son antiguos (y aún tienen disqueteras) y las infraestructuras son tan deficientes que la transmisión de información digital de lugar a lugar aún se efectúa por medios físicos, ya sea con pendrives, CDs, DVDs y, sí, disquetes. El que Microsoft ignore las comunidades con esas necesidades tendrá todo el sentido comercial del mundo, pero es muy ruin desde el punto de vista humano.

Por otro, las liberaciones recientes de software antiguo han puesto de relieve los dificultoso que es preservar y luego recuperar obras vitales de la historia informática, sobre todo los que preceden a la explosión de Internet del cambio de siglo. Si encima obsoletizamos deliberada y artificialmente formatos y soportes, colaboramos en la destrucción de nuestra memoria colectiva tecnológica. Asimismo, y relacionado con lo anterior, aunque bajando a un nivel más personal, desde el punto de vista del individuo o las empresas, el perder el soporte a registros antiguos puede ser negativo para compañías que necesitan recuperar documentación o personas que desean recuperar sus recuerdos.

Pero, aparte de todo, está la estafa implícita de la medida. Como mencionamos arriba, ni tres años han pasado desde que Microsoft intentó impulsar un medio que ahora declara (junto con todos los demás soportes físicos) obsoleto. Sabemos además que Microsoft está en la cama con las grandes corporaciones productoras de películas, música y demás medios. Las medidas draconianas de DRM implementadas en sus sistemas así lo confirman.

Ahora un usuario no podrá reproducir sus discos sin pasar por caja, habiendo pasado por caja para comprar el soporte físico de reproducción (el ordenador) y el sistema operativo (Windows 8). Y si opta por seguir la línea que marca Microsoft y utilizar medios puramente digitales, la cosa no está mucho mejor: tendrá que pasar por caja para re-comprar en formato digital cada película que se le antoje ver y cada canción que se le antoje escuchar, aunque ya los tenga en un soporte físico. Por que no esperarás que se lo den gratis ¿verdad? ¿Qué eres tú, un comunista?

Y es que es difícil de imaginar a un colectivo, el de los usuarios de Windows me refiero, que más consienten y mas tragan de una empresa que les tima una y otra vez.

Y otra…

Y otra…

Y otra…

http://blogs.msdn.com/b/b8/archive/2012/05/03/making-windows-media-center-available-in-windows-8.aspx

1 Comment »

  1. 1
    Ortzi Says:

    Disculpa, entiendo a la perfección lo que escribes, hsbitualmente uso Linux, recomiendo reproductores libres como VLC para los que usan Windows, quizá esta sea la solución para lo que apuntas. Pero despues de releer tu comentario sigo sin sacarle el sentido a tu uso en él del termino “comunista”.
    Sinceramente, creo que estas confundico en cuanto al significado de esa palabra.
    Y leyendo tantas cosas interesantes como hay en tu blog, no tengo ni que decirte porque seguro que lo sabes, que no hay ninguna traba ni legal ni técnica para poder descargarse contenidos compartidos en la red, y que para ello ser comunista o todo lo contrario no es requisito previo. Lo cual es tan obvio, que si, lo has adivinado, ya estoy bromeando con el tema, pero sinceramente, creo que te has equivocado al usar el término.
    Y no, no soy comunista, aunque sinceramente creo que los que amamos el software libre tenemos en ellos unos sinceros aliados, como podrás comprobar por el impulso que los paises con gobiernos mas o menos cercanos a esa ideologia dan al software libre y en particular a sus propias distribuciones GNU-Linux. No tienes mas que ver las relaciones o imbricaciones del capitalismo con el software propietario y sus problemas de seguridad para deducir de que estoy hablando.
    Por lo demás, felicitaciones por el blog, he encontrado útil mucho de lo que pones en él.

    Like


RSS Feed for this entry

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: